Quiénes son las pioneras de la Gimnástica Segoviana

Nacho Sáez
-

El expresidente de la Segoviana Jesús Tovar recuerda que ya hubo un equipo femenino a principios de este siglo después de que el club destacara el actual como el primero de su historia.

Equipo femenino que inscribió la Segoviana en alevines a principios de siglo. - Foto: DS

"Se trata de un acontecimiento histórico, no en vano es la primera vez que se crea un equipo de fútbol femenino en la Gimnástica, club que en el próximo junio cumplirá 95 años de existencia». Este fue el texto con el que el pasado 20 de diciembre la Gimnástica Segoviana encabezó en su página web oficial la puesta de largo de su equipo de fútbol femenino que compite en la Liga Provincial. El adjetivo utilizado para definir el momento y la calificación de la plantilla como pionera por parte de la propia entidad gimnástica ha generado controversia.

El expresidente del club Jesús Tovar ha reaccionado. «Me parece estupendo que la gente decida que el pasado se debe superar. Pero nunca olvidar, máxime si el olvido tiene repercusiones de desagradecimiento con la gente. También creo que quienes escriben deben informarse antes de calificar o, al menos para valorar, la calificación en este caso la de tachar de histórico un equipo femenino en este club», ha escrito en 'Acueducto2.com' y se ha reafirmado en conversación con El Día de Segovia. Tovar recuerda que a principios de siglo la Segoviana tuvo un equipo femenino: «En el año 2003, temporada 2003/2004, si mal no recuerdo aunque pudiese haber sido ya en la temporada 2002/2003, la Gimnástica Segoviana inscribió por primera vez en su historia –esta vez sí sin necesidad de tacharlo de hecho histórico- un equipo femenino. Estaba entrenado por Andrés y Ana. Y de vez en cuando les ayudaba el hijo de aquél, Dani».

«Se inscribió en categoría alevín, porque la Federación imponía que al ser femenino se inscribiese en una categoría inferior a la que correspondía a la edad.Su debut fue ante un equipo de San Ildefonso y creo recordar que con victoria. Lo que sí que recuerdo es que a las chicas las pusieron a parir el público llamándolas abusonas y otros calificativos que omito», continúa.

Actual equipo femenino de la Gimnástica Segoviana.Actual equipo femenino de la Gimnástica Segoviana. - Foto: Juan Martín/ Gimnástica Segoviana

El exmandatario gimnástico reivindica también el trabajo de aquel equipo femenino. «Si intervengo por primera vez en lo concerniente a la 'Sego' es por reconocer el mérito de todos los citados ahora y del resto de chicas, o mejor dicho niñas, que decidieron jugar en este equipo. Se lo merecieron entonces, sin que ningún político les acompañare y reconociese, y se lo merecen al menos de mi parte. Ahí está la hemeroteca», concluye, no sin antes subrayar el papel que tuvo el excoordinador del fútbol base José Antonio Minguela para que saliesen adelante.

Consultadas por esta redacción este jueves, fuentes del club han reconocido dos semanas después el error por no haber subrayado que el actual equipo femenino es el primero pero «sénior». La entidad tiene previsto disculpase por sus canales oficiales.

Respecto a la vinculación de la Segoviana con el fútbol femenino, el periodista Javier de Andrés, que además es el actual responsable del departamento de prensa de la entidad, cuenta en su libro 'Gimnástica Segoviana. Una historia de supervivencia' que a principios de los años 70 el entonces presidente Manuel Díaz-Miguel Moraleda accedió a crear una sección femenina en la Segoviana y que se llegó a concertar un amistoso contra el RSD Alcalá. «Sin que trasciendan motivos de la suspensión no se disputa. Nunca más se supo de la sección», explica.