Aceves valora la aprobación de los Presupuestos del Estado

D.S.
-

El secretario provincial del PSOE y diputado afirma que las cuentas "aseguran a Segovia una recuperación justa, social y sostenible".

José Luis Aceves en el Congreso de los Diputados - Foto: D.S.

Para el diputado socialista, "estamos ante unas cuentas que siguen ahondando en la senda de la recuperación de nuestra economía impulsada por el Gobierno de España, en las que 6 de cada 10 euros están destinados a gasto social, que priorizan el esfuerzo en el ámbito educativo y en las que el reto demográfico es una cuestión de primer orden".

Aceves recuerda que Segovia recibirá 39,6 millones de inversión de los ministerios y 5,5 millones de inversión de las empresas públicas, lo que hace un total de 45,2 millones euros, por lo que se consolida un incremento de casi 3 millones de euros en las inversiones para nuestra provincia con respecto a los últimos presupuestos del PP en 2018, según un comunicado.

Entre las principales inversiones, Aceves se ha referido a las actuaciones de conservación y mejora viales en carreteras, con 11,7 millones de euros (2 millones más que en 2021); la rehabilitación del Teatro Cervantes, con 2,9 millones de euros; las inversiones del Ministerio de Cultura para la Real Fábrica de Cristales de La Granja, con 400.000 euros y para el Monasterio del Parral, con 389.090 euros; la continuación de las obras de construcción del Palacio de Justicia, con 2,5 millones de euros; las distintas inversiones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con 4, 3 millones de euros, destacando el incremento en la partida de actuaciones de Conservación, Recuperación, Restauración y Ordenación del Medio Natural y de infraestructuras en Parques Nacionales hasta los 829.000 euros; o la concesión de la A-I, Santo Tomé del Puerto-Burgos, con 15,2 millones de euros.

Asimismo se refiere a 5,5 millones de empresas públicas, entre los que destacan los 2,79 millones de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios para el segundo plan de reformas; los 1,7 millones de Renfe; las inversiones de Acuaes para colectores del alfoz y la conexión con San Cristóbal de Segovia con 325.000 euros; y los 279.000 de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Igualmente, ha recordado que el Gobierno dotará con 4.436 millones de euros la partida destinada al pago del Ingreso Mínimo Vital, del que ya se benefician 1.514 segovianos, 573 de ellos menores. También se ha referido a la partida destinada a pensiones, que se incrementará un 4,8%, hasta alcanzar los 171.165 millones de euros, "garantizando de este modo se el poder adquisitivo de los 33.900 pensionistas segovianos" y al incremento del 2% del salario de los empleados públicos, "que beneficiará a los 12.000 que trabajan en nuestra provincia".

El representante socialista en la Cámara Baja lamenta "el voto desfavorable de la derecha: han vuelto a demostrar que no les importa en absoluto el interés general de nuestro país. El único propósito del PP desde que comenzó la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado ha sido torpedear y ralentizar su aprobación, pero, por suerte para los segovianos y para el conjunto de los españoles, no lo han conseguido y el día 1 de enero estarán en vigor", ha subrayado.