Segovia no logra ayuda europea para regenerar Tejadilla

DS
-

El PP desvela que el Ayuntamiento ha perdido la subvención de más de tres millones que solicitó tras obtener "una de las puntuaciones más bajas de todos los proyectos de esta convocatoria", y afea que "tenga que ser" su partido el que informe

Pablo Pérez, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, desveló este martes que el Gobierno municipal (PSOE e IU) ha perdido la subvención de más de tres millones de euros que había solicitado al Gobierno de España para la regeneración del Valle de Tejadilla. "Una mala noticia para la ciudad de Segovia, y un nuevo fracaso del Ejecutivo que dirige la alcaldesa socialista Clara Martín, que ha vuelto a hacer que Segovia pierda otra nueva oportunidad".

En esta ocasión, según el portavoz popular, no ha sido por presentar el proyecto mal o fuera de tiempo, sino "por presentar un proyecto que no era bueno". De los 100 puntos que se podían conseguir, la Regeneración del Valle de Tejadilla ha obtenido tan sólo 13 puntos, una de las puntuaciones más bajas de todos los proyectos que concurrían a esta convocatoria. "Es como haber sacado una nota de 1,3 sobre 10 en un examen. El Gobierno de España, que es de su mismo color político, ha otorgado un suspenso a la gestión del equipo socialista con este proyecto", afirmó. 

Pablo Pérez explicó que se valoraban tres aspectos: su calidad técnica, que podía otorgarles 30 puntos; la propuesta medioambiental y social, valorada en 35 puntos; y la calidad estratégica, que daba otros 35. Y el proyecto de Segovia tan sólo ha conseguido 13. "Alguien tendrá que asumir algún tipo de responsabilidad no sólo por la pérdida de esos más de tres millones de euros sino también por haber conseguido una de las puntuaciones más bajas de todos los proyectos presentados".

Según Pérez, "este proyecto ha dado muchos titulares y noticias al Gobierno que ahora dirige Clara Martín y lo ha hecho desde el principio del mandato corporativo cuando lo anunciaron, a bombo y platillo, como uno de sus proyectos estrella". "Deberían haberse esforzado para presentar un bueno proyecto y, al final, lo que han hecho durante todo este tiempo ha sido generar unas falsas expectativas entre los vecinos y los ciudadanos con un proyecto que sí es importante para la ciudad", incidió.

"Este modelo de fotos y de anunciar proyectos que después no se materializan, es un modelo caduco que lo único que consigue es que la ciudad no avance", prosiguió. "De hecho, esta subvención, lamentablemente, no es la única que ha perdido este gobierno municipal", e hizo referencia, entre otros, al Plan de Sostenibilidad Turística en destino, que tendrá que esperar a otra convocatoria, a las ayudas para el fortalecimiento de la actividad en zonas turísticas que se perdieron, o las ayudas para la puesta en marcha de proyectos piloto de acción local de la Agenda Urbana que "ni siquiera llegaron a presentarse y que generaron tanta polémica". "Incluso el propio Gobierno socialista intentó quitar hierro al asunto hablando de que se habían solicitado ayudas por más de 20 millones de euros, pero, a día de hoy, ya se han perdido, según el portavoz popular, más de 12".

"La mayor parte de las ayudas que se han perdido han sido en concurrencia competitiva y lo hemos hecho con proyectos que no alcanzan la puntuación mínima o que se quedan a la cola de todos los presentados. Ya no sólo es que estemos ante un modelo caduco sino también ante una gestión política muy pobre", continuó el portavoz popular.

El líder de la oposición habló también de "un nuevo ejemplo de ocultación de información por parte del equipo de gobierno de Clara Martín, ya que ha tenido que ser, una vez más, el Grupo Popular el que ha dado a conocer esta noticia de la pérdida de esta subvención, cuando deberían haberlo hecho quienes desde el inicio del mandato corporativo y muy especialmente quien ahora es alcaldesa, presentaron la recuperación de este entorno como uno de sus proyectos estrella".

"El problema es que quienes perdemos somos los segovianos porque la recuperación del Valle de Tejadilla es importante, pero se necesita un buen proyecto y que no genere impacto sobre el entorno", recalcó Pérez. "Es una lástima que tengamos un Gobierno que haga una gestión tan pobre y que presente proyectos tan pobres. Hay que ser más ambiciosos, porque, al final, lo que está consiguiendo el gobierno que tenemos en estos momentos y que dirige la socialista Clara Martín, es que perdamos unos fondos que son fundamentales para la ciudad", concluyó.