Puigdemont denuncia la "deslealtad" de Torrent

EFE
-

El expresidente catalán acusa al actual responsable del Parlament de dividir al independentismo, al no incluir a JxCat ni a ANC en la reunión con personalidades y agentes sociales para buscar soluciones democráticas al conflicto político

El presidente del Parlament, Roger Torrent (d) con el expresident, Carles Puigdemont, en 2018 - Foto: Ana Belinchón

Carles Puigdemont ha advertido este domingo que la "deslealtad y la división intencionadas" en el espacio independentista son un obstáculo "difícil de superar", en reproche implícito a una iniciativa del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de CCOO, UGT, Pimec, Foment del Treball, Círculo de Economía, LaFede.cat, la Taula del Tercer Sector y la FAVB se reunieron ayer para crear un espacio de trabajo que tiene como objetivo rebajar la tensión y lograr una solución democrática al conflicto político en Cataluña.

La iniciativa ha molestado a JxCat, que ha criticado que no se le informara del encuentro y de que se "vetara" a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por lo que ha pedido explicaciones a Torrent.

En este contexto, el líder de Jxcat, Carles Puigdemont, ha lanzado un mensaje en Twitter: "La deslealtad y la división intencionadas son un grave obstáculo, difícil de superar. Ningún cálculo partidista o personal lo justifica. Algunos se darán cuenta cuando ya sea demasiado tarde y descubrirán que la unidad que tanto reclamamos habría sido muy eficaz en estos momentos".

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, ha lamentado en la misma red social que haya conocido la propuesta de Torrent por la prensa y que no se haya creado un espacio de trabajo "transversal": "Nos hace falta unidad y no iniciativas sectarias", ha señalado.

Tras el enfado de JxCat, fuentes del entorno de Torrent han precisado que no se convocó a ningún partido a la reunión porque era solo para entidades e instituciones y han asegurado que se invitó al Govern, pero no pudo asistir. 

 

Restablecer la convivencia y el diálogo

Las principales patronales y sindicatos de Cataluña, Foment, Pimec, CCOO y UGT, han hecho un llamamiento conjunto en favor de la estabilidad política, económica y social catalana y han pedido "restablecer los espacios de convivencia y de diálogo y de legalidad", así como la "normalidad institucional".

En un comunicado conjunto, los agentes sociales y económicos apuestan por restablecer las condiciones que faciliten "un clima idóneo para el diálogo y negociación que garantice la estabilidad política, económica y social que Cataluña necesita".

Los firmantes confían en que "una vez acabada la vía judicial, la política está obligada a encontrar los mecanismos para resolver la compleja situación en que nos encontramos".

Para ello apuestan por "reforzar los espacios de convivencia, de diálogo y de legalidad buscando soluciones políticas colectivas y personales, como es el caso de los condenados con penas de prisión". Asimismo abogan por que los partidos "restauren mecanismos de relación que puedan superar los bloques actuales" en aras de una "saludable normalidad democrática en el funcionamiento de las instituciones de Cataluña".

Subrayan la necesidad de las empresas para afrontar los retos económicos y en este sentido recuerdan que "el liderazgo institucional ante estos retos es necesario para mejorar la capacidad de empleo y de redistribución de la riqueza en la construcción de una Cataluña de progreso y prosperidad".

"Recuperar la normalidad institucional ha de permitir, además, encarar un proceso de negociación entre instituciones para encontrar soluciones progresivamente satisfactorias para las partes afectadas por el conflicto político, ya que la situación actual perjudica los intereses de la sociedad catalana y española".