El PSOE ve como "un avance" el acuerdo de la FEMP

SPC
-

Asegura que "es un avance importantísimo" para que todas las entidades locales puedan hacer uso de sus propios fondos

El PSOE defiende el acuerdo de la FEMP como “un avance"

La vicesecretara general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, defendió hoy el acuerdo alcanzado esta mañana en la FEMP sobre financiación y lo calificó como “un avance” y “un paso firme” para que “ningún ayuntamiento se quede atrás” y para solucionar un problema que generó el PP, que limitaba la autonomía local.

“Es un avance importantísimo” para que todas las entidades locales puedan hacer uso de sus propios fondos y es muy relevante para el municipalismo del país porque ahora sí empezamos a mirar al frente y con esperanza”, remarcó.

La Junta de Gobierno de la FEMP aprobó firmar con el Gobierno el acuerdo económico que permitirá impulsar desde los gobiernos locales medidas para favorecer la recuperación de pueblos y ciudades tras la pandemia. El acuerdo prevé que la Administración General del Estado realizará un ingreso no financiero de 5.000 millones de euros para las entidades locales a los que se sumará un máximo de 400 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte urbano, y la participación en fondos europeos que ascienden a 72.000 millones.

El acuerdo contempla que las entidades locales que, con carácter voluntario, pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería irán percibiendo de manera proporcional a los remanentes que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los gobiernos locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit. 

Además, el acuerdo contempla también mantener la utilización del superávit tal y como se ha venido haciendo hasta ahora y, en este sentido, prevé utilizar el de 2019 para gastos de 2020. Se prorroga para 2020 la regla especial del destino del superávit de 2019 y también se prorroga el procedimiento de ejecución de inversiones financieramente sostenibles iniciadas en 2019 con cargo al superávit de 2018.