El fuego mantiene alerta Torre Val de San Pedro

Nacho Sáez
-

La población de la localidad no ha sido desalojada de momento, al contrario de lo que habían apuntado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Trabajos para apagar el fuego, cerca de Navafría. - Foto: Roberto Carlos Calle

El incendio que se ha declarado este viernes en el entorno de Navafría continúa sin estar controlado y mantiene alerta principalmente a la localidad de Torre Val de San Pedro, con unos 200 vecinos. De momento no ha sido desalojado ningún vecino, al contrario de lo que habían apuntado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, pero hasta el pueblo se han trasladado un autobús y dos ambulancias por si fuera necesario.

El fuego se ha iniciado en torno a las once de la mañana en una masa arbolada y de estepas en el término municipal de Navafría. Hasta el lugar se han desplazado medios aéreos y terrestres que, sin embargo, no han conseguido controlar las llamas a lo largo de la mañana. El viento ha dificultado a los trabajos y ha propiciado que el incendio traspasara la N-110 y amenazara la localidad de Torre Val de San Pedro, aunque por otro lado lo ha alejado al menos de momento del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Pasada la una del mediodía, la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 en el incendio. A esa hora ya se encontraba cortada la N-110 a lo largo de varios kilómetros en las proximidades de Collado Hermoso y Navafría. Un agente medioambiental presente en la extinción ha explicado a esta redacción que han estado muy cerca de controlar las llamas pero que un golpe de viento lo ha vuelto a avivar.

El intenso calor que se registra este viernes tampoco ayuda. A las 14.40 horas, la base en Segovia de la Agencia Estatal de Meteorología ha registrado 37,7 grados, y la ola de calor que azota estos días la Península Ibérica se va a prolongar al menos hasta el lunes.

Los medios que están actuando en el incendio de Navafría son dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas ELIF, una cuadrilla helitransportada del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tres autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales, una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la dotación de Valsaín (MITECO), compuesta por dos técnicos, dos agentes medioambientales, dos autobombas, una cuadrilla y un helicóptero de coordinación. Vecinos de la zona también han colaborado para evacuar al ganado.