El PIB se hunde un 7,9% en 2020, la mayor caída en 80 años

David Alonso
-

El sector agrícola es el único que anota cifras positivas con un repunte del 8,7 por ciento, mientras que la construcción anota la peor nota con una pérdida del 12,1 por ciento

El PIB se hunde un 7,9% en 2020, la mayor caída en 80 años

El Producto Interior Bruto de Castilla y León anotó en 2020 la mayor caída de los últimos ochenta años al registrar un descenso del 7,9 por ciento. El impacto de la pandemia ha hecho estragos en la economía regional, que, no obstante, cerró el cuarto trimestre con una pérdida del cuatro por ciento, pero el brutal descenso del segundo trimestre del 18,7 por ciento, afectado por el confinamiento, hundió la media anual. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado hoy la Contabilidad Regional Anual, y ha destacado que la caída del PIB ha sido "muy relevante" y hay que remontarse hasta hace ochenta años "para encontrar una cifra tan mala". Sin embargo, la Comunidad se ha comportado mejor que la media nacional, anotando un descenso "menos negativo" que el conjunto de las comunidades.

Por sectores, solo el agrícola anotó cifras positivas con un crecimiento del 8,7 por ciento, impulsado por el repunte de las ventas durante el confinamiento, mientras que la construcción, con un -12,1 por ciento, arrojó el mayor descenso. El sector industrial, por su parte, cayó un 6,9 por ciento, mientras que los servicios hicieron lo propio en un 8,3 por ciento. 

Una brusca caída que, según explicó Fernández Carriedo, supuso "perder todo lo ganado por el PIB autonómico en los últimos tres años". En términos de empleo, la Comunidad perdió un cinco por ciento de ocupados, lo que equivale a casi 50.000 trabajadores menos por culpa de la pandemia.