Cs Segovia pide "la verdad" sobre las obras de Padre Claret

DS
-

La portavoz naranja presume que tras el modificado del contrato que prevé el equipo de Gobierno, por el que se renuncia a una parte de la obra que se consideraba fundamental, hay "un interés electoralista": llegar a elecciones con el proyecto acabado

Noemí Otero, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, durante la rueda de prensa que ofrecía este martes.

"El PSOE debe explicar y decir la verdad a todos los segovianos sobre lo que está ocurriendo en Padre Claret", incidía este martes la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, después de que días atrás trascendiera que el equipo de Gobierno prepara una modificación del contrato. "Estamos ante una situación gravísima, que requiere actuaciones urgentes y depurar responsabilidades".

En rueda de prensa, la edil liberal ha cargado contra "las mentiras del PSOE, una vez más, en este caso sobre las obras en una de las arterias principales de nuestra ciudad", y ha añadido que "parece que su objetivo es esconder un interés puramente electoralista: quieren llegar con las obras terminadas a las elecciones del mes de mayo". Cabe recordar que las obras de Padre Claret se presentaron como una de las inversiones especiales previstas en los Presupuestos Municipales de 2021 y van a terminar de ejecutarse en 2023, si bien el proyecto espera su ejecución desde el mandato anterior.

"El pasado 30 de diciembre, mientras estábamos en el pleno municipal, la alcaldesa firmó un decreto en el que se autoriza modificar el proyecto inicial de obras porque, según el documento que suscribe ella misma, la solera de hormigón se encuentra en buen estado", relataba Otero durante la rueda de prensa. Precisamente, el cambio de la losa de hormigón era el eje fundamental de estas obras, suponiendo el "arreglo definitivo" de esta vía, tal y como se ha repetido en multitud de ocasiones por el equipo de gobierno en los últimos meses y reseñaba ahora Otero.

"Una vez más, optan por los decretos de Alcaldía para no hacer partícipe a la oposición de los asuntos importantes para la ciudad, para continuar su senda de oscurantismo, de falta de transparencia y gestión lamentable", prosiguió la portavoz de Cs. "No tienen altura de miras, no merecen gobernar la ciudad si no respetan a los segovianos y no respetan a la oposición".

El proyecto modificado en cuestión dejará a un lado la demolición de la losa de hormigón, dado que, según aparece en el decreto de Alcaldía, se encuentra en buen estado -a pesar de haber sido la justificación durante años a la aparición de baches, blandones y de las vibraciones de la vía-, y sí intervendrá en la desviación de las ventilaciones de la calzada, aspecto que no se incluía en el proyecto que se estaba ejecutando hasta el momento. Además, mantendrá en servicio los dos colectores de la zona, en lugar de unirlos en uno solo, que era lo que preveía el proyecto inicial.

"Es muy sorprendente que se renuncie a cambiar la base de hormigón, a pesar de que suponía el aspecto prioritario de las obras en Padre Claret, pero más sorprendente es si cabe que los cambios en las obras no vayan a suponer ni un solo euro más ni menos en las obras, según reza el decreto de Alcaldía", explicó Otero.

La edil de Cs se refirió al texto como "un documento que tiene incongruencias, inexactitudes y hasta erratas", donde, tal y como expuso la portavoz de la formación naranja, "parece que se hubiera elaborado ad hoc a las necesidades políticas de justificar el cambio de un proyecto inicial prácticamente de cabo a rabo".

"Sin duda, estamos ante la consecuencia directa de la falta de trabajo previo, de la chapuza y de la improvisación constante de un equipo de gobierno desgastado, obsoleto y mentiroso", ha denunciado Otero y ha añadido que "es evidente que quieren acortar las obras como sea para llegar con la calle terminada a las elecciones de mayo".

En este sentido, Otero criticó que "si verdaderamente el problema es de corte técnico, no entendemos por qué no se han informado de todas estas circunstancias en las primeras semanas de noviembre, momento en que ya se habían levantado los adoquines". Asimismo, advirtió que "el cambio en el desarrollo de los trabajos hará que se repita el proceso de las 10 obras anteriores en Padre Claret: levantado y reposición de los adoquines".

"Es inconcebible que se incurra una vez más los mismos errores, resulta una burla hacia los segovianos que llevamos cuatro meses sufriendo las consecuencias de estas obras y 13 años pagando con nuestros impuestos parches a esta calle", prosiguió la portavoz liberal. Por todo ello, "exigimos una comparecencia urgente del concejal responsable de Obras, Servicios e Infraestructuras dada la gravedad de la situación", anunció Otero.

En este contexto, el Grupo Municipal de Ciudadanos solicitará el apoyo del resto de la oposición para registrar una solicitud de comisión extraordinaria, siguiendo el artículo 50.2 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Segovia. Además, la edil liberal informó de que solicitarán tener acceso a todos los informes que se indican en el decreto de Alcaldía, así como conocer quién redactará el proyecto modificado -la empresa redactora del proyecto original o los técnicos municipales- y el coste que este tendrá. "Segovia no puede soportar una mentira más del PSOE", concluyó Otero.