Exposición del archivo fotográfico de Daniel Zuloaga

DS
-

La muestra reúne 42 imágenes del taller y la vivienda del ceramista en la iglesia de San Juan de los Caballeros, escenas cotidianas y otras instantáneas familiares y de modelos segovianos

Exposición del archivo fotográfico de Daniel Zuloaga

Dentro de la programación que desarrolla desde el año pasado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para conmemorar el centenario de Daniel Zuloaga, el Museo de Segovia presenta la exposición temporal 'El triunfo de lo cotidiano', que puede visitarse hasta el 7 de mayo de 2023 y ofrece una pequeña antología del archivo fotográfico del ceramista que pone de manifiesto la profunda relación de Zuloaga con Segovia.

La exposición, como refleja el título bajo el que se reúne esta selección de fotografías, reúne 42 instantáneas de distintos aspectos de 'lo cotidiano' en la vida del artista: 'Lo cotidiano familiar', sobre su trabajo en el taller, su familia, trabajadores y ayudantes del taller de cerámica; 'Lo cotidiano segoviano', que refleja su relación con Segovia, los tipos populares como base a su trabajo, eventos, paisajes y acontecimientos, y 'Lo cotidiano artístico', sobre su obra como final del proceso creativo donde interviene la fotografía, diversidad de técnicas y objetos decorativos (cerámica, azulejos...).

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente, y por el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, ha inaugurado esta mañana la muestra que divulga la faceta de Daniel Zuloaga como fotógrafo, muy ligada a su demostrado interés por aspectos regionalistas de la España de su época y al uso de las instantáneas como recurso para su trabajo con la cerámica. Como ha destacado el delegado territorial, "en estas fotografías vamos a descubrir varios niveles de lectura, veremos al observador atento que en sus desplazamientos por los barrios y los pueblos de Segovia capta cualquier detalle que le llama la atención; veremos al artista que quiere realizar esa tarea con gusto y con estética; veremos también al creador que busca modelos que le sirvan de inspiración para posteriores creaciones cerámicas o pictóricas".

Exposición del archivo fotográfico de Daniel ZuloagaExposición del archivo fotográfico de Daniel Zuloaga

Cien años de la muerte de Daniel Zuloaga. El año pasado se cumplió el centenario del fallecimiento de Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921), considerado hoy día uno de los protagonistas más importantes de la historia de la cerámica española. Zuloaga recuperó las técnicas tradicionales de este oficio, al que dedicó un amplio esfuerzo para consolidarlo como una disciplina de las artes, más allá del laborioso trabajo del taller artesanal.

La Junta de Castilla y León ha programado numerosas actividades para conmemorar los cien años transcurridos desde la muerte del artista. Los actos se desarrollan en el Museo Zuloaga y el Museo de Segovia desde el mes de octubre del año 2021 y se han prolongado durante 2022 con el objetivo de divulgar el trabajo, la figura y el momento de un artista multidisciplinar y de gran significación e influencia en el mundo del arte y de intelectualidad, no solo española, sino también europea, del primer cuarto del pasado siglo XX.

La programación del centenario ha incluido varias exposiciones temporales en el Museo Zuloaga de Segovia: 'Daniel Zuloaga. Soy ceramista', entre octubre de 2021 y diciembre de 2022; 'La Función. Aguilafuente y Daniel Zuloaga', entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, coorganizada junto con Diputación de Segovia y Ayuntamiento de Aguilafuente; 'Zuloaga. Mi tío y mis primas', entre febrero y septiembre de 2022. Está prevista la inauguración en breve, de otras dos exposiciones más, 'Visitando la plaza. Turégano y Daniel Zuloaga', coorganizada junto con Diputación de Segovia y Ayuntamiento de Turégano; y 'Alfarería tradicional de Segovia. Herencia para el presente'. Así mismo, se sumó a la programación la organización y celebración del XIII Congreso de Ceramología, organizado con la Asociación Española de Ceramología, la realización de diferentes conferencias y visitas guiadas al Museo Zuloaga sobre Daniel Zuloaga y el contexto artístico de la época, y la muestra 'El carro triunfal en el legado fotográfico de Daniel Zuloaga', en la Catedral de Segovia, entre junio y agosto de 2022, ahora en itinerancia por la provincia y diferentes centros de Segovia.