IE exhibe los mejores trabajos de alumnos de Arquitectura

DS
-

El objetivo de la exposición es hacer visibles los proyectos de los alumnos para acercarlos al público y, de esta manera, mostrar la capacidad que tienen los futuros arquitectos para resolver problemas y necesidades de la sociedad actual

IE exhibe los mejores trabajos de alumnos de Arquitectura - Foto: ROBERTO ARRIBAS SENIN

Una selección de los mejores proyectos y maquetas de estudiantes de Arquitectura y Diseño de IE University realizados durante el curso 2018/2019 puede contemplarse desde este viernes en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia. El objetivo de la exposición es sacar temporalmente estos trabajos de las aulas para acercarlos al público y, de esta manera, mostrar la capacidad que tienen los futuros arquitectos para resolver problemas y necesidades de la sociedad actual.

La exhibición, coordinada por la profesora Romina Canna, fue inaugurada este viernes por la Decana de IE School of Architecture and Design, Martha Thorne, el director del grado en Arquitectura, David Goodman y por el reconocido arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, que ha acudido a IE University para impartir una conferencia magistral a los estudiantes de Segovia.

Pallasmaa, referente mundial en el campo de la filosofía, la psicología y la teoría de la arquitectura y del arte, pudo conocer de primera mano el trabajo desarrollado por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University, un centro cuyas señas de identidad son el entorno internacional, el carácter emprendedor y una educación basada en la innovación constante.

IE exhibe los mejores trabajos de alumnos de ArquitecturaIE exhibe los mejores trabajos de alumnos de Arquitectura - Foto: ROBERTO ARRIBAS SENIN

Además de su trabajo como arquitecto especializado en viviendas y museos –dirige unos de los principales estudios de Helsinki–, Juhani Pallasmaa ha desarrollado su actividad profesional en los ámbitos de la planificación urbanística y del diseño gráfico, de exposiciones y de productos. Ha sido profesor de arquitectura en la Universidad Tecnológica de Helsinki y ex director del Museo de Arquitectura Finlandesa (1978-1983), así como profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Pallasmaa ha publicado cerca de treinta libros y numerosos artículos sobre las filosofías de la arquitectura y del arte en más de treinta idiomas.

La exposición. Los trabajos de los alumnos de Arquitectura que se muestran en IE University en Segovia corresponden al curso académico 2018/2019.  El claustro principal del histórico campus de Santa Cruz la Real exhibe un conjunto de paneles en los que se pueden repasar, en primer lugar, los proyectos premiados por el Design Excellence Award, un reconocimiento que se otorga al mejor proyecto de cada sección de la asignatura Design Studio (en los grados de Arquitectura y Diseño). También estos paneles recogen los Proyectos de Final de Grado (PFG) del grado en Arquitectura con los que los alumnos obtienen su diploma. También figuran en estos paneles una selección de los trabajos de las asignaturas de Digital Tools and Operations, Urban Culture y Construction Systems y los proyectos del d-Lab, que se han llevado a cabo con instituciones públicas de Segovia y vincular, en este sentido, el trabajo académico con las demandas sociales y culturales de la ciudad.

Además, se han distribuido a lo largo de las tres plantas del edificio de la universidad, una selección de maquetas que ha sido confeccionadas por los estudiantes de las asignaturas Design Studio y Construction Systems.

"El objetivo de la exposición es hacer visible la muy amplia producción de la escuela y la capacidad de los instrumentos de arquitectos y diseñadores para abordar problemas complejos”, indica la profesora Romina Canna, que subraya que “el rol de cualquier exposición es trascender los límites de su producción específica, en este caso, el ámbito académico, y encontrar una audiencia con la que establecer un diálogo; en el caso de nuestra producción, este encuentro es un intento por disparar interrogantes, curiosidad y conversaciones dentro de la comunidad universitaria pero también hacia la comunidad en general y a la ciudad”.

De acuerdo con Canna, la variedad de tópicos, escalas y enfoques es también “un reflejo del compromiso de IE School of Architecture and Design en abordar temas de máxima actualidad como las nuevas demandas socio-culturales, el avance de nuevas tecnologías y materiales, la sostenibilidad como un factor inherente al diseño y su materialización, y de manera muy importante, colaborar con las instituciones de la ciudad a partir del aporte de nuestro trabajo y la colaboración con distintas instituciones públicas".

Junto a Canna, han participado en la organización y montaje el profesor y coordinador del FabLab Maxon Higbee y los alumnos Cyrile Vanthournout, Miranda Ramos Mejía, Katarina Ruzic Koselj, Mónica Pastor y Zain Radaideh. También han intervenido la profesora Marcela Aragüez y los estudiantes Victoria Porubaeva, Ujal Gorchu y Gauravkumar Nawalgaria.

Según el director del grado en Arquitectura, David Goodman, "IE School of Architecture and Design se guía por la convicción de que los arquitectos y diseñadores tienen un papel importante que desempeñar ante los complejos desafíos del presente y del futuro. Los arquitectos y diseñadores tienen mucho más que aportar que la arquitectura y el diseño en sí mismos. Por lo tanto, nuestro objetivo es involucrar a nuestros estudiantes en dos caminos de estudio entrelazados: el primero proporciona una capacitación rigurosa e integral en las habilidades disciplinarias del arquitecto y diseñador, mientras que el segundo alienta a los estudiantes a pensar de la manera más amplia posible cómo esas habilidades podrían ser utilizadas".