La CDH procede a la retirada de un azud en el río Eresma

S.S.
-

Esta actuación se lleva a cabo a la altura de Bernardos

La CDH procede a la retirada de un azud en el río Eresma

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD),  organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha procedido a realizar las actuaciones necesarias para recuperar la conectividad longitudinal del dominio público hidráulico del río Eresma a la altura del paraje de la presa del puente de Madera de  Bernardos. 

De esta forma, según ha comunicado el organismo al Ayuntamiento de la localidad, se pretende efectuar la eliminación del obstáculo transversal, que se materializa en un azud de derivación de desuso desde hace décadas. Así, las obras consistirán en la retirada del cuerpo del azul en toda su longitud y el sellado y relleno de la bocatoma con material natural (pétreo y/o tierra).

Por otro lado, el consistorio ha remitido un escrito a la CDH en el que plasma «la necesidad de mantener el cauce y las riberas del río Eresma en las mejores condiciones posibles, para evitar la degradación paisajística del su entorno». Ante esto, el organismo contestaba mediante un comunicado en el que confirmaba que «cuando sea posible», desde la Comisaría de Aguas se realizará una nueva visita en la que se «inspeccionará y se valorará el estado del cauce del Eresma en relación con la petición».