Expertos de España, Japón y Chile analizan a Felipe II

SPC
-

Pollán inaugura una cita enmarcada en la preparación paulatina de la conmemoración del V Centenario del nacimiento del monarca, en Valladolid el 21 de mayo de 1527

Expertos de España, Japón y Chile analizan a Felipe II - Foto: Miriam Chacn ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, inauguró hoy el congreso internacional 'Felipe II y la Compañía de Jesús en la Monarquía de España. En camino a su quinto centenario', que reúne hasta mañana a 15 ponentes de universidades españolas, chilenas y japonesas en el salón de actos del parlamento autonómico.

La cita, dirigida por la directora de la Cátedra Casa de Austria del Instituto de Estudios Históricos de CEU, Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, aborda el papel de los jesuitas durante el reinado de este monarca, tanto en su relación con la Corona española como en su labor evangelizadora y su presencia en el debate político y religioso de la época.

Este congreso internacional se enmarca en la estrategia de desarrollar una preparación paulatina de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Felipe II, ocurrido en Valladolid el 21 de mayo de 1527 en el palacio de Bernardino de Pimentel, junto al convento de San Pablo, donde fue bautizado.

De esta manera, desde 2022, se plantea una serie de congresos monográficos, "en camino al V Centenario de Felipe II", en los cuales se analizan diferentes temas que permitan definir de la manera más adecuada la Monarquía de este rey, cuyo reinado se extiende entre 1556 y 1598, fecha de su muerte.

La jornada de hoy comenzó con una introducción general a la orden fundada por Ignacio de Loyola a cargo del profesor de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Francisco Javier López de Goicoechea Zabala, a la que seguirán las ponencias sobre San Juan de Ribera y la Compañía de Jesús, del catedrático de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio Callado Estela, y otra denominada 'Encuentros y desencuentros: Felipe II, la Compañía de Jesús y la Orden Franciscana', de la catedrática de la UCM Magdalena de Pazzis Pi Corrales.

El papel de las mujeres en la orden correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Lobo, que se centrará en la figura de Juana de Austria, hermana de Felipe II, mientras que, ya por la tarde, la directora del congreso, Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, aborda la teoría política en la que se fundamenta la Compañía.

El profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) Víctor Peña Abejón analiza la presencia de los jesuitas y las milicias en los Países Bajos, mientras que el doctor en Derecho y Filosofía Julio Alvear Téllez, investigador en la chilena Universidad del Desarrollo, recorre la trayectoria vital del teólogo, filósofo y jurista Francisco Suárez. Clausura la jornada del jueves el docente de la Universidad de Salamanca (USAL) Cristo José de León Perera, que examina la presencia de la orden en la ciudad del Tormes y su influjo en Portugal.

La jornada del viernes comenzará con el repaso a la figura de Francisco de Borja, nieto de Fernando el Católico, a cargo del historiador de la Universidad de Valencia (UV) Francisco Pons Fuster, mientras que el filólogo y teólogo José García de Castro, procedente de la Universidad Pontificia de Comillas, hará lo propio con la de Juan de Polanco, secretario de Ignacio de Loyola.

La mañana continuará con el estudio del protestantismo en Inglaterra y su relación con los jesuitas a cargo del profesor de la UVa Javier Burrieza Sánchez. Su compañero de universidad, Alfonso Carlos Merchán Fernández, analizará la conexión entre Felipe II y el humanista valenciano Fadrique Furió Ceriol, y concluirá la sesión vespertina el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria Francisco Javier Gómez Díez con su ponencia 'La espiritualidad ignaciana en la América hispana'. Ya por la tarde, será el turno de la influencia jesuita en Asia. El doctor en Filosofía del Derecho de la UCM José María Carabante Muntada pondrá el foco en China, mientras que el japonés Osami Takizawa, de la Universidad Católica Nagasaki Junshin, abordará la influencia de la orden en su país.

El historiador de la UCM Enrique Martínez Ruiz ofrecerá la última ponencia de la jornada, que lleva por título Percepción humana y política de Felipe II. La clausura del congreso tendrá lugar a las 18 horas del viernes con las intervenciones de su directora y del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja.