El PP critica la "falta de previsión" con el carril bici

D.S.
-

Los populares denuncian la falta de previsión de costes de mantenimiento y el no haber dado solución a las plazas de aparcamiento perdidas a la vez que señalan que "ver a un segoviano utilizando este carril bici es casualidad o suerte"

El PP critica la falta de previsión con el carril bici

Según el PP en el Ayuntamiento, "la falta de previsión del gobierno socialista ha hecho que la primera fase del carril bici haya costado a los segovianos un 3,30% más de lo previsto y aunque la cantidad no es muy elevada, lo criticable son los motivos de ese aumento, ya que corresponde a aspectos que el ejecutivo que dirige Clara Martín debía haber tenido en cuenta desde un principio", según señalan, "como es la adecuación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la reubicación de los contenedores o la reposición de zonas verdes, entre otras cosas".

Todo ello, según la formación que lidera Pablo Pérez, no hace más que confirmar lo que han estado advirtiendo en todo momento, que "el carril bici no estaba bien diseñado y tal y como estamos comprobando no sólo a nivel de seguridad, sino también con detalles que deberían haber estado incluidos en el proyecto original".

Los populares llaman la atención también sobre otro aspecto que ha incrementado el precio, como es la solicitud de señales de reserva para reposiciones y según consta en el expediente, "por tratarse de placas no estandarizadas de muy difícil consecución en un futuro"; lo que lleva a la bancada popular a preguntarse por el coste de mantenimiento del carril bici, algo en que "el gobierno socialista debería tener previsto y en lo que falla siempre".

"El ejecutivo de Clara Martín se queda en el precio de lo que cuestan las obras y se olvida de su mantenimiento posterior y hay que contar con ello. El carril bici seguirá costando dinero a los segovianos", asegura el portavoz popular Pablo Pérez, quien añade que el PSOE no sólo no ha tenido en cuenta el coste de mantenimiento, sino que todavía no ha modificado y actualizado la ordenanza municipal de circulación, cuando es algo totalmente necesario y urgente. "Este equipo de gobierno está haciendo que vayamos tarde con todo", lamenta el portavoz popular quien insta al ejecutivo socialista a sacar la ordenanza cuanto antes.

Los populares también reclaman una solución – o al menos una explicación a los vecinos – con respecto a "otro olvido socialista", como son los aparcamientos "perdidos" por la ejecución de esta primera fase del carril bici. Recuerdan desde las filas populares que, ante las numerosas críticas y reclamaciones sobre el tema, el concejal de Obras insistió en que no se iban a perder aparcamientos, sino que se iban a reubicar y "una vez finalizadas las obras no hemos visto que lo hayan hecho", aseguran. "El Sr. Merino pidió un voto de confianza, pero, a la vista de los hechos, está claro que este equipo de gobierno no es de fiar".

El pago de este incremento de costes, aprobado en la Junta de Gobierno local, cierra un proyecto con el que los populares señalan que no han estado conformes en ningún momento. Según su portavoz, "lo que ha hecho el gobierno socialista no es un carril bici, es una auténtica chapuza, una irresponsabilidad, que incluso fuerza en algunas zonas a incumplir con la normativa y no cumple ni con la seguridad ni con la funcionalidad que debe tener una infraestructura de este tipo, lo que hace que su uso este siendo prácticamente nulo y eso que ya lleva varios meses en funcionamiento. Ver un segoviano utilizando este carril bici es producto de la casualidad o de la suerte", ironiza el edil popular.

Según Pablo Pérez, las características de la ciudad no facilitan la utilización de la bicicleta, por lo que hubiese sido más adecuado, de cara a solicitar los fondos europeos, priorizar otros proyectos más necesarios y urgentes en estos momentos para Segovia como la mejora de la accesibilidad de las calles, aumentar la seguridad en los pasos de peatones y en zonas en las que hay mucho tránsito de niños y personas mayores, o la construcción de aparcamientos disuasorios, entre otras cosas. Pero para ello, según el líder popular, "se necesita una visión global de la ciudad, algo de lo que carece el gobierno de Clara Martín, acostumbrado a actuar a golpe de ocurrencias y en base a un interés político e ideológico".

Los populares consideran que es necesario establecer prioridades en la ciudad de cara a hacer un buen uso de los recursos públicos porque "no se puede gastar por gastar; hay que utilizar el dinero de todos los segovianos con sensatez y sentido común". Recuerdan que está en marcha la segunda fase de la red de carriles bici, un proyecto de 330.000€ y en su opinión, con los mismos defectos. 

ARCHIVADO EN: Carril bici, Segovia, PP, PSOE