Sacyl fija un límite de 35 citas diarias de 10 minutos al día

SPC
-

Consejería y Cesm firman el acuerdo que fija sistemas de incentivación y mejoras de las cargas asistenciales de los médicos de Atención Primaria

Alejandro Vázquez (i) y José Luis Díaz Villarig se saludan después de suscribir el acuerdo sanitario. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Treinta y cinco pacientes al día, con un tiempo medio de diez minutos de consulta y en un plazo máximo no superior a los dos días. Estos son los pilares sobre los que se asienta el acuerdo firmado entre la Consejería de Sanidad y el sindicato médico Cesm y que supone un punto de partida para seguir negociando en los próximos meses en aspectos como la desburocratización de la Atención Primaria y establecer mejoras en el ámbito hospitalario. El documento es una medida de choque ante el déficit de profesionales, y defiende «a ultranza» que el acto medio sea presencial, y que lleva aparejada la articulación de nuevo de la apertura de consultorios por las tardes de forma voluntaria y retribuida. De esta forma, los médicos de Familia atenderán a un tope de 35 pacientes al día, de los que 25 serán de manera presencial, con un tiempo medio asignado de diez minutos, una «reivindicación ancestral» del colectivo. Además, les citarán en un máximo de 48 horas, y contará con otras diez citas que se distribuirán a criterio del profesional, preferentemente presenciales, aunque también telefónicas. En el caso de los pediatras serán 28 citas, de las que 23 serán presenciales.

Una vez agotado ese cupo de citas, para asegurar la atención del exceso de demanda, con carácter voluntario e incentivado, se establecerán nuevas agendas de mañana o tarde con 25 citas, de al menos cuatro horas de duración, de las que 20 serán presenciales. En pediatría serán 20 citas, de las que 16 serán presenciales. Dichas agendas podrán ser divididas en tramos de dos horas y serán consideradas como actividad extraordinaria, que se abonarán a 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas, o en su caso la mitad si se realizan dos horas.

«Se abre un marco para mejorar las condiciones de los médicos, que es mejorar las medidas sanitaria y la atención a la población», sentenció el consejero, AlejandroVázquez, quien no precisó la cuantía que supondrá para las arcas de la Comunidad, pero que espera cubrir con el crédito extraordinario de 200 millones del capítulo I para este año. El fin de este acuerdo es «garantizar una adecuada atención sanitaria» en un contexto marcado por la «falta de médicos especialistas», por lo que tanto el consejero como el responsable de Cesm, José Luis Díaz Villarig, reclamaron un Pacto por la sanidad estatal para asegurar un la atención sanitaria.

Entre las medidas de carácter general se contempla incrementar 1,5 euros las cuantías del complemento de atención continuada por la realización de guardias que actualmente se cobran a 27,1 euros los días de diario y a 30,39 los festivos y fines de semana. De acuerdo con el documento suscrito ayer, la subida se hará de manera progresiva a lo largo de dos años, se establecerá un modelo de incentivación ligado al cumplimiento de objetivos y se crearán líneas de trabajo encaminadas a reducir cargas burocráticas de los médicos.

En cuanto a la Atención Hospitalaria, se establecerán los mecanismos para incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas. Se abonarán las mismas cantidades previstas para actividad quirúrgica extraordinaria, y 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas.