Nueva fuente ornamental en el Jardín Botánico

D.S.
-

La 'Fuente del Sembrador' se ubica en la entrada principal para integrarla con el resto de elementos arquitectónicos y escultóricos

Nueva fuente ornamental en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico ya cuenta con una nueva fuente ornamental. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha finalizado los trabajos de instalación de esta obra, cuyo diseño artístico y decoración han sido realizados por el artista segoviano Mariano Carabias.

La nueva fuente ("Fuente del Sembrador") se ubica en el acceso principal del jardín, junto a las escaleras. Se ha integrado de tal manera que complemente el conjunto formado por la "Fuente de la vida" (situada al otro lado de la escalera) y el mural cerámico "Entre los dos árboles".

Se trata de una fuente cerámica establecida sobre armazón de fábrica de ladrillo. Está decorada con gres en bajorrelieves e incisiones, además de policromados en tonos de color tierra. El diseño se ha realizado en consonancia con el tratamiento dado a los otros murales cerámicos y a la barandilla de la escalera. Lleva incorporado el sistema hidráulico necesario para la recirculación del agua, así como todas las acometidas a la red de abastecimiento, saneamiento y electricidad.

La actuación se compone de dos partes diferenciadas. En la parte superior hay una zona seca en la que destacan unos murales de gres cerámicos trabajados con bajorrelieves con imágenes simbólicas que aluden a la idea de la siembra y la germinación. Están situados sobre un muro de aproximadamente 2,60 por 1,40 metros.

Por la parte superior de este muro nace un caudal de agua que se precipita hacia el vaso de la fuente, que está en la parte inferior del desnivel del jardín, con formas y volúmenes parecidos a la fuente existente. De este modo, todo el conjunto de elementos arquitectónicos y escultóricos de la entrada del jardín botánico quedan integrados.

Para esta instalación han sido necesarias labores previas de levantado del pavimento de la rampa, excavación de la cimentación de los muros, instalación de la bomba y red de circulación del agua, impermeabilización del vaso de la fuente y preparación de los muros para la colocación de bajorrelieves. La inversión total asciende a 31.000 euros.

La construcción de esta fuente se enmarca en una serie de actuaciones de adecuación, restauración y mejora que se han ido realizando en este espacio a lo largo del mandato. Las últimas mejoras han consistido en el pintado de las puertas de acceso, las 84 piezas de hierro del cerramiento perimetral y la parte final de las mochetas del muro (tras la limpieza de las mismas).

Otras actuaciones acometidas han sido el arreglo de la noria del jardín, la restauración de los murales de cerámica (además de la creación de dos nuevos), el acondicionamiento de bancadas y jardineras o la instalación de nuevas albardillas. Con todas estas inversiones, la concejalía de Medio Ambiente quiere seguir fomentando el carácter ambiental y educativo de esta zona de la ciudad (uno de los espacios que utiliza el programa 'Segovia Educa en Verde' como Centro de biodiversidad Urbana), así como su buen uso, disfrute y cuidado por parte de la ciudadanía de Segovia.