Los usuarios demandan la continuidad de los abonos Avant

D.S.
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La Plataforma de Usuarios de los Avant de Segovia a Madrid y a Valladolid, junto a otras organizaciones, defienden en un manifiesto la prórroga de los abonos de los servicios de los trenes Avant, ante su finalización este 30 de junio.

Los usuarios demandan la continuidad de los abonos Avant

La plataforma segoviana considera que las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia, y el teletrabajo, han traído la flexibilidad en los abonos de los trenes Avant, beneficiando a muchas personas, posibilitando este teletrabajo y de paso, conciliar la vida laboral y desplazarse a su centro de trabajo en otra Provincia o CCAA impidiendo de esta forma la despoblación.

Por todo ello, demandan la continuidad de los abonos de los trenes Avant tal y como se han establecido, y solicitan que se prorroguen más allá de la fecha límite establecida del 30 de Junio, en aras del beneficio de muchos ciudadanos que se desplazan creando riqueza en su lugar de residencia y siendo así un motor importante contra la despoblación.

 

El manifiesto por la flexibilidad en el abono Avant Renfe dice textualmente:

 

0 ANTECEDENTES

Dentro de la política comercial del operador Renfe, se encuentran principalmente tres tipos de Abonos Avant: Tarjeta Plus (de 30 a 50 billetes), Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiantes (10 billetes en cada uno de estos dos casos), dirigidos a aquellas personas, en su mayoría trabajadores y estudiantes, que utilizan el servicio de tren de alta velocidad de forma diaria o casi diaria.

La validez original de dichos abonos es de 30, 8 y 10 días respectivamente.

Desde diferentes Asociaciones y Plataformas de Usuarios de toda España, se venía pidiendo un período más amplio de vigencia en esos bonos, con el fin de adaptarlo a la realidad laboral y estudiantil de muchos usuarios que depende de la Alta Velocidad para trabajar y/o estudiar pero en los que sus circunstancias personales no se ajustaban al criterio de la oferta comercial de Renfe.

 

1 ACTUALIDAD

El pasado 17 de octubre, debido a la pandemia, se extendió ese periodo a 60 días en el caso del primero de los bonos, y a 20 días en el caso de los dos últimos. Se trató de una medida excepcional cuya vigencia finaliza el día 30 de junio.

Sin embargo, la pandemia ha traído consigo un cambio en los modelos laborales y educativos, de modo que en muchos casos se ha pasado a una situación en la que el teletrabajo y las clases online, que fueron el día a día durante estos últimos meses, van a convivir con las actividades presenciales. Renfe, en su doble condición de operador comercial y de empresa pública que tiene a su cargo la explotación de las líneas de obligación de servicio público, tiene que adaptar su política comercial a la nueva realidad y ello solo es posible dando naturaleza de continuidad a la solución excepcional que a finales de este mes concluye.

Una medida que tiene un gran impacto en las Comunidades Autónomas de;

Andalucía (Antequera, Córdoba, Granada, Málaga, Puente Genil y Sevilla).

Aragón (Zaragoza y Calatayud).

Castilla y León (Valladolid, Segovia, Salamanca, Medina del Campo).

Castilla la Mancha (Ciudad Real, Cuenca, Puerto Llano, Toledo).

Cataluña (Barcelona, Tarragona, Figueras, Tortosa, Hospitalet, Lleida, Girona).

Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense).

 

2 PETICIÓN

Pedimos, si no exigimos, que se replantee esa finalización de la actual caducidad de los abonos para que sea la norma y no la excepción. Es básico que la política del operador Renfe se modernice y actualice con la realidad que España vive y va a vivir, pero sobre todo, que su política comercial siempre tenga presente el destinatario habitual: el ciudadano.

Además de la función social que es propia de un servicio público, en los servicios Avant se da también la condición de línea de alta velocidad, considerada como el modo de transporte más sostenible desde el punto de vista ambiental, por lo que propiciar que sea utilizado por el mayor número de usuarios, no solo beneficiará a decenas de miles de usuarios y sus familias, también al resto de los ciudadanos porque contribuye a la transición ecológica.

 

Firmantes del manifiesto, a 25 de Junio de 2021

Federación de Usuarios de alta Velocidad de Castilla y León

(Palencia, León, Zamora, Salamanca, Segovia, Medina del Campo, Valladolid)

Aragón

Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Zaragoza

Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Calatayud

Castilla La Mancha

Asociación de Usuarios de AVE de Cuenca.

Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Ciudad Real.

Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Puertollano.

Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Toledo.

Andalucía.

Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Córdoba