La regeneración de Tejadilla seguirá pese no tener fondos UE

DS
-

"Hay convocatorias que se ganan, convocatorias que se pierden", dice la alcaldesa, que se queja de que el PP haya desvelado la resolución desfavorable, publicada la semana pasada, cuando dice que "seguramente" iba a informar ella este jueves

Imagen de archivo de una parte del valle de Tejadilla.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, aseguró este martes que el Gobierno municipal mantiene su intención de seguir adelante con la recuperación del valle de Tejadilla, un proyecto que ya se incluía en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones en 2019, antes de que existieran las convocatorias de fondos europeos que se están impulsando para acelerar la recuperación económica ante el golpe de la pandemia. No obstante, se había presentado a una de estas convocatorias, la que se lanzó a finales del año pasado a través de la Fundación Biodiversidad, para intentar captar hasta 3,6 millones, y se ha quedado a cero, tras obtener una de las puntuaciones más bajas de todos los proyectos que se presentaban, tal y como desveló el PP también este martes.

Martín hizo declaraciones al respecto con posterioridad a la rueda de prensa que dieron los populares, al ser preguntada por la prensa en un acto al que acudió por otras cuestiones. "Estoy esperando que nos feliciten (desde el PP) por los 6,8 millones que ya tenemos por ejemplo", dijo en alusión a otras convocatorias donde el Ayuntamiento ha logrado financiación. "Pero bueno aquí tenemos una serie de subvenciones que ya han sido solicitadas, unas han sido concedidas y otras denegadas".

"En el caso de la subvención del valle de Tejadilla, hubo que preparar un proyecto en un corto periodo de tiempo. Nuestro compromiso como equipo de Gobierno ha sido en todo momento apostar por la regeneración del valle y vamos a seguir trabajando con ese objetivo", continuó. "Hay convocatorias que se ganan, otras que se pierden. Aquí se recurrió también a una consultora externa, no fue redactada directamente por los técnicos municipales. Se apoyaron en esa consultora nuestros técnicos porque tenemos que ejecutar también otra serie de proyectos más allá de la solicitud de convocatorias de los fondos".

Por otro lado, Martín criticó al PP por considerar que "únicamente lo que quiere es anunciar que cuanto peor nos vaya a Segovia mejor les va a ir a ellos". "Creo que no procede en el sentido de que aquí estamos trabajando todos los días con una cantidad ingente de subvenciones que salen semanalmente, trabajando por conseguir esos fondos, que a día de hoy tenemos ya reconocidos 6,8 millones, y evidentemente ellos no han participado absolutamente en ningún momento en ninguna de las subvenciones, ni cuando han ido a Junta de Gobierno, ni cuando se les han presentado los proyectos".

"Nunca han querido saber nada y solamente salen a la palestra al día siguiente de salir la resolución, que es que ni siquiera nos han dado tiempo a dar la información como procede, que se iba a dar cuenta seguramente en la Junta de Gobierno de este jueves", prosiguió la alcaldesa en referencia a la resolución publicada por la Fundación Biodiversidad a finales de la semana pasada. "Con lo cual pues bueno, si aquí lo que estamos esperando es a que nos vaya mal, pues también espero que la misma respuesta la tengamos el día que vaya bien, que desde luego no está siendo así, porque la subvención de la Zona de Bajas Emisiones es objeto de crítica constante del PP para todas las actuaciones", añadió, en referencia a una convocatoria por la que Segovia ha logrado 3,4 millones de ayuda, aunque la mayoría para proyectos que no apoyan los populares, como los itinerarios ciclistas y la ampliación de las restricciones de tráfico en el casco histórico.

"Cuanto peor nos vaya a todos es cuando ellos (los populares) piensan que les va a ir mejor", incidió la alcaldesa. "Pues creo que esa forma de hacer política no es la que los segovianos se merecen, desde luego".

El concejal de Medio Ambiente y portavoz de IU, Ángel Galindo, por su parte, insistió en la idea de que el proyecto "va a seguir vigente, aunque no nos hayan dado esta subvención". "Desde el equipo de Gobierno vamos a seguir participando en todas las convocatorias donde pueda tener encaje este proyecto, pero está claro que la voluntad política del equipo de Gobierno es llevar a cabo un proyecto fundamental para la ciudad como es la restauración ecológica del valle de Tejadilla".

Asimismo, Galindo también insistió en criticar al PP por considerar que "parece que sólo es portavoz de las malas noticias". "En ningún caso vemos ningún comentario positivo cuando sí que se consiguen subvenciones de fondos europeos, como ya hemos recibido", dijo, en la misma línea de la alcaldesa. "Cuando nos han concedido casi 7 millones no hemos escuchado ningún comentario en ese sentido. El PP sólo se alegra de cuando hay malas noticias y no está haciendo su trabajo responsable con la ciudad de Segovia como se puede pretender de cualquier concejal del Ayuntamiento de Segovia".