Las escuelas deportivas de la Diputación, aplazadas a enero

DS
-

El diputado provincial Óscar Moral justifica la decisión por la ausencia hasta principios de 2021 del programa DEBA para menores, que gestiona la Junta de Castilla y León.

Las escuelas deportivas de la Diputación, aplazadas a enero

El diputado provincial de Deportes, Óscar Moral, ha comunicado esta mañana en rueda de prensa que el comienzo de las Escuelas Deportivas programado para el 1 de octubre se pospone hasta el mes de enero, fecha en que la Junta de Castilla y León habilitaría el programa DEBA de seguro para menores. Según ha señalado, “desde la Diputación hemos contemplado muchos escenarios, hemos redactado todos los protocolos necesarios para el inicio seguro de estas actividades, pero competencialmente las Escuelas Deportivas están incluidas en el programa de Deporte en edad escolar regulado por la Junta de Castilla y León, y el ámbito autonómico ha decidido por el momento no habilitar el programa DEBA de seguro para menores ante la evolución de la pandemia y el cierre de los centros educativos para actividades extraescolares”. En este sentido, ha continuado Moral, “hemos preferido ser cautos e informar a los ayuntamientos de la situación para que paralizasen todas las inscripciones y contrataciones de monitores, a pesar de que los módulos ya están adjudicados”. 

Si todo va bien, el próximo mes de enero comenzará la actividad en los 340 módulos previstos, que llegarán a 4.300 niños y niñas de la provincia y para los que se contratará a un centenar de monitores. "A todos ellos les pedimos paciencia para poder realizar estas actividades con la mayor seguridad posible llegado el momento”, ha indicado Moral, que también ha manifestado la intención de la institución provincial de mantener las cuantías económicas destinadas a este fin “para actividades enmarcadas en el ámbito del deporte, aunque hay que entender que este año los aspectos sanitarios priman, así como la recuperación socioeconómica de la provincia”. "Aun así, nuestro compromiso con el deporte en edad escolar queda totalmente intacto y mantenemos nuestra intención de retomar este programa al menos con la misma fuerza que hasta ahora, en cuanto la situación sanitaria lo permita y cuando lo consideremos oportuno y seguro desde las diferentes instituciones implicadas”, ha añadido.

El programa de Deporte Social sí dará comienzo el 1 de octubre como estaba programado y lo hará con 290 módulos en 157 municipios de la provincia, llegando a más de 5.000 personas en esta edición, “que podrán practicar deporte e interrelacionarse para dinamizar el día a día en nuestros pueblos”, tal y como ha remarcado el diputado. Esta actividad se iniciará en todos estos municipios tras crear un documento que recoge el protocolo de actuación con todas las medidas de protección necesarias para afrontar el curso de forma segura. Un documento que ya ha sido trasladado a los ayuntamientos y que puede consultarse en la página web de la Diputación.

El diputado provincial responsable de Deportes, Óscar Moral, esta mañana en rueda de prensa.El diputado provincial responsable de Deportes, Óscar Moral, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

Para Moral, “hay que tener en cuenta que muchos de estos pueblos y sus habitantes no tienen otra posibilidad de hacer deporte que este programa, por lo que era fundamental para nosotros ponerlo en marcha siguiendo todos los protocolos”. Son más de 80 monitores los que desarrollarán estos módulos y deberán ser los ayuntamientos quienes hagan cumplir todas las medidas “contando siempre con el apoyo y la ayuda de la institución provincial, pues como siempre el equipo de la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva está a su entera disposición”.

Presupuestaria y organizativamente, ambos programas se han dividido en dos periodos, uno entre octubre y diciembre y otro desde enero a mayo de 2021. “De este extremo informamos a los ayuntamientos hace aproximadamente un mes, y a día de hoy y con las circunstancias actuales estamos comprobando que fue todo un acierto”, ha concluido el diputado.