Diputación lleva a Fitur lo más desconocido de la provincia

DS
-

"Los rincones más desconocidos" se llevan el mayor protagonismo dentro de la oferta que presenta la institución provincial en su espacio dentro de la feria internacional de turismo de Madrid

Diputación lleva a Fitur lo más desconocido de la provincia

La promoción turística de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid entre los próximos 19 y 23 de enero, "va a dar un giro", según destaca la Diputación. Con el lema 'Un mundo de sensaciones por tierra, agua y aire' ha diseñado una propuesta para este 2022 con la se quiere mostrar el disfrute de experiencias con otros recursos y en otros lugares de la provincia que, aunque menos habituales, no dejan de tener un excepcional atractivo, en lugar de reiterarse en los destinos más conocidos.

Con el fin de apuntalar esta idea, Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, ha producido una serie de videos que, sin olvidar la fortaleza del senderismo, cicloturismo y observación de estrellas, invitarán al visitante a adentrarse en el mundo del turismo ecuestre o la observación de la flora y la fauna más característica de los espacios naturales más singulares de la provincia.

La idea se enmarca en una estrategia conjunta llevada a cabo con la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León en la que se ofrezca una visión novedosa del turismo, que trata de sorprender mostrando rincones desconocidos y lugares donde experimentar y recordar sensaciones. Se pretende, por tanto, que los visitantes redescubran el territorio, vuelvan a desconectar de la rutina y vivan momentos únicos. "Nuestra provincia dispone de lugares y rincones que encajan a la perfección con esta filosofía y este año les queremos dar un empujón y mostrarles para que se sumen al circuito de los destinos más habituales", subrayó la diputada de Turismo de la Diputación, Magdalena Rodríguez.

Los cuatro trabajos audiovisuales tienen como hilo conductor biotipos naturales que se conservan en la provincia con sus paisajes y especies de flora y fauna más identificativos. El primero muestra la parte central de la Sierra del Guadarrama, declarada Parque Regional y Nacional, con especies que se pueden avistar en esta zona como el buitre negro, el ciervo, el zorzal, el trepador azul, el pinzón o el jabalí. Hayedos, y robledales aparecen en el siguiente vídeo, con rapaces como el águila calzada y otras especies como la cabra montesa. Otro de los montajes, recoge zonas de enebros, sabinas y fresnos con milanos, zorros, rejones, culebras, y el cuarto se ciñe a las tierras de pinares con lobos, corzos y águila imperial.

La oferta que propone Prodestur, tiene muy en cuenta, por tanto, el contacto con la naturaleza y la práctica de un turismo de forma tranquila, caminando, yendo en bici e incluso a caballo. Y con el fin de ampliar el abanico de posibilidades de experiencias también se está preparando un catálogo de rutas que lleve a recorrer los lugares de interés geológico de la provincia y que pronto se verán la luz. Además, se aprovechará que este año se prorroga el Año Xacobeo para promocionar el recorrido de peregrinación a su paso por la provincia.

Actividad en 789 metros cuadrados. La presentación de la oferta turística de la Diputación en Fitur "se realizará el jueves 20 a las once de la mañana en el stand de 789 metros cuadrados de superficie de la Junta de Castilla y León en el que, gracias a la Diputación, la Empresa Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia también dará a conocer sus propuestas", añade la institución provincial en su comunicado.

Esa misma noche la presencia de la provincia en la capital madrileña será aún más destacada porque la marca de la Diputación Alimentos de Segovia aportará los lotes de productos que se entregarán a los asistentes de la Noche Q, un evento convocado por el Instituto para la Calidad Turística Española, organismo oficial conocido por otorgar la certificación de la "Q" de Calidad Turística que tiene lugar en el Ayuntamiento de Madrid.

El espacio en la feria albergará un punto de encuentro donde celebrar reuniones profesionales y un escenario que va a dar cabida a presentaciones, no sólo institucionales, sino con un componente empresarial y comercial que intente dinamizar un sector muy castigado por la pandemia. Desde Prodestur ya se han cerrado citas con Oficinas de Turismo Españolas en el extranjero, Agencias de Viaje, plataformas de comercialización turística online, con 'Startups' de promoción turística o medios de comunicación. Además, se va a facilitar la entrada a la Feria a representantes de asociaciones y colectivos de turismo de la provincia como la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo en Segovia, Hotuse, Grupos de Acción Local y Centros de Iniciativas Turísticas de la provincia.

Este martes en la antesala de la Feria, como cada año, la técnica de Turismo de la Diputación Sofía Collazo participará en el Foro Exceltur, una cita anual donde se analizan los temas de actualidad, las amenazas y las oportunidades del momento, para salir reforzado de ellas cada año. Los ponentes de este Foro son siempre personalidades sociales, políticas y empresariales, pues se intenta en este evento conseguir la sensibilización y cooperación de todos los actores implicados en el desarrollo turístico de España.

Por otro lado, en materia de promoción, en este espacio se van a distribuir los folletos de localidades y recursos turísticos temáticos la provincia que Prodestur ha rediseñado y reeditado recientemente y que se presentarán en esta Feria y que son: Coca, Cuéllar, Fuentidueña, Real Sitio de San Ildefonso, Maderuelo, Navafría, Pedraza, Torrecaballeros, Astroturismo, Camino de Santiago, Turismo Industrial, Turismo Monumental, Turismo Familiar y rutas en bicicleta de montaña; así como un nuevo producto promocional: botellas de agua cuya etiqueta viene ilustrada con las localidades y lugares más turísticos de la provincia. Además, se mostrarán los códigos QR editados por Prodestur que se distribuyen por monumentos y lugares de interés de la provincia y con los que se accede a la información de interés de cada uno de ellos.

La jornada del viernes 21 estará dedicada a Castilla y León. Un día en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco va a dar a conocer los planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados por el Gobierno de España, entre los que se encuentra el Plan Hoces de Segovia, valorado en más de 3 millones de euros y con del que se pretende dinamizar el turismo de la zona comprendida entre las Hoces del Riaza, las Hoces del Duratón y la Villa de Riaza. Y ya, durante el fin de semana la Feria se abrirá al público para que pueda conocer la riqueza cultural, gastronómica y turística de la provincia.  
Ventana turística mundial. La Feria Internacional de Turismo de Madrid la primera cita anual de los profesionales del turismo mundial y la feria líder de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Es una ventana abierta al mundo distribuida en ocho pabellones que reúnen a 7.000 expositores de cien países y un foro único y universal en el que promocionar productos turísticos, conocer las últimas tendencias, los avances tecnológicos del sector y poder mantener contactos con profesionales de todo el mundo. Para la provincia de Segovia Fitur supone además una valiosa ocasión de promocionarse en el lugar desde donde se recibe el mayor número de visitantes que llegan en cualquier momento del año. "Nuestro mayor público procede de la capital española; promocionarnos en ella es una manera de afianzar ese turismo y mostrarle que, aunque conozca nuestra provincia, ésta tiene rincones que seguro aún no ha descubierto. Y a los que no la conozcan, les mostraremos nuestros infinitos atractivos", subrayó Magdalena Rodríguez.