41 muertos en residencias de Segovia en un solo día

Nacho Sáez
-

El número de contagiados confirmados en el conjunto de la provincia supera los 800 y los nuevos positivos se sitúan por encima de los 90 por segundo día consecutivo.

41 muertos en residencias de Segovia en un solo día

Es complicado establecer una radiografía precisa del golpe que el coronavirus está propinando a Segovia porque la Junta de Castilla y León ofrece por separado los datos de fallecimientos en el Hospital General de Segovia y los que se registran en residencias de mayores y en centros para personas con discapacidad, pero las cifras en estos últimos complejos acercan mejor la realidad.

Según las últimas cifras hechas públicas por la Administración, en las últimas 24 horas han muerto -en residencias de ancianos, centros para personas con discapacidad y viviendas tuteladas por la Comunidad- 41 personas entre personas que tenían confirmado el diagnóstico (nueve) y quienes presentaban síntomas compatibles (32).

La Junta aclara que estos fallecimientos se han podido producir en el hospital o en la residencia, por lo que es imposible saber cuántos están incluidos en el otro dato que ofrece la Administración regional, el que se refiere a quienes han perdido la vida en el Hospital General de Segovia. En este caso hay cuatro más que ayer para un total de 81 desde que comenzó esta crisis.

41 muertos en residencias de Segovia en un solo día41 muertos en residencias de Segovia en un solo día

El número de contagios confirmados se vuelve a situar por segundo día consecutivo por encima de los 90 -en concreto 91- y ya son 811 los segovianos que han dado positivo. Al menos las altas hospitalarias han vuelto a superar hoy a los ingresos y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha indicado que la incidencia acumulada del COVID-19 en los servicios de Atención Primaria (los centros de salud) de Castilla y León "nos muestra una ralentización".

En cualquier caso Segovia sigue siendo muy castigada por el coronavirus. Continúa a la cabeza de Castilla y León en tasa por población -con 2.129,51 contagiados o con síntomas por cada 100.000 habitantes- y el ritmo de crecimiento de la incidencia del coronavirus en Atención Primaria se ha vuelto a elevar por encima del 14 por ciento después de que el lunes hubiera descendido al seis por ciento.

En el Hospital General se mantiene el número de hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (23) y desciende el de ingresados en planta, dos menos que ayer. Para la esperanza, en las últimas 24 horas se han dado 21 nuevas altas y ya son 210 las personas que han podido regresar a sus casas porque evolucionan favorablemente o presentan sintomatología leve.