Javi Guerra, quinto en el campeonato de España de cross

Efe/ DS
-

Sandra San Miguel, Claudia Corral y Pilar Moreno logran medallas en la cita celebrada en Ortuella (Vizcaya).

Podio de la clasificación por equipos, con Castilla y León tercera. - Foto: Javier Zorrilla/ Efe

Adel Mechaal (Cataluña), que revalidó el título, y la hispano-venezolana Joselyn Brea (Galicia), especialista en duatlón y triatlón, se proclamaron campeones de España de Campo a Través en la localidad vizcaína de Ortuella, en carreras en las que se impusieron el hispano-burundés Thierry Ndikumwenayo (Comunidad Valenciana) y la marroquí residente en Euskadi Majida Maayouf. Esos triunfos, que al final no fueron títulos, reflejan un poco lo que ocurrido este domingo, con muchos corredores extranjeros residentes en España, ya con nacionalidad española o a la espera de obtenerla, representando a las distintas selecciones autonómicas.

Las carreras se disputaron sobre el durísimo circuito de Las Balsas, completamente embarrado, con charcos enormes y una cuesta cerca del final tremenda que acabó seleccionando a los candidatos. También es de destacar el amplio abanico en los perfiles deportivos de los atletas, desde mediofondistas a especialistas en carreras de grandes distancias, pasando por maratonianos e incluso habituales en otros deportes, como el duatlón y el triatlón. En las carreras absolutas y sub-23 se daban cinco vueltas al circuito de 1.800 metros, hasta un total de 9.500 metros, y en las sub-20 cuatro, es decir 7.620 metros. También en Relevo Mixto daba cuatro vueltas, una por relevista.

Estos Campeonatos de España tenían además el aliciente añadido de que los dos primeros clasificados de las carrera absolutas y los cuatro primeros de las sub-20 obtenían plaza de preselección directa para el Campeonato del Mundo de Cross de Bathurst (Australia) del próximo 18 de febrero. La prueba absoluta masculina tuvo diversos líderes al principio, como el local Chakib Lachgar (País Vasco) y el hispano-uruguayo Santiago Catrofe (Cataluña), pero a partir de mitad de recorrido fue ya un duelo entre el vigente campeón Mechaal y hispano-burundés Thierry Ndikumwenayo (Comunidad Valenciana), que aún no podía optar al título. Ganó Ndikumwenayo tras un ataque a poco del final y después de adelantar a un Mechaal que cogió la cabeza de la carrera a mitad de recorrido, mandó durante buena parte de él y al final cedió por apenas tres segundos. En 30.24 finalizó los 9.500 metros de recorrido Ndikumwenayo y en 30.27 Mechaal.

La segoviana Sandra San Miguel, durante la prueba.La segoviana Sandra San Miguel, durante la prueba. - Foto: Sportmedia

Aunque no venció en la carrera, quizás acusando algo de desgaste tras el 1.500 en 3.38.85 del viernes en el mitin de Karlsruhe (Alemania), Mechaal revalidó el título de 2022. Muy alejados de los dos primeros terminaron sus rivales. Entre los que completaron el podio oficial del campeonato el sorprendente Sergio Paniagua (Extremadura) y Andreu Blanes (Comunidad Valenciana), a 31 y 35 segundos del ganador de la prueba. El segoviano Javi Guerra entró justo detrás de ellos, en el sexto puesto de la general y quinto en el campeonato de España. Además, logró el bronce por equipos con Castilla y León.

No fue la única medalla en esta cita para la expedición segoviana. Sandra San Miguel quedó tercera en el relevo mixto, que se decidió en el tramo final del circuito. Por su parte, Claudia Corral y Pilar Moreno se proclamaron subcampeonas de España sub-23 por equipos. Corral fue cuarta en individual, y Pilar, decimonovena. Rafael Rodríguez quedó el 34 en sub-20 y cuarto con la selección.