Educación respira: cae el ritmo de confinamiento de aulas

Sergio Arribas
-

Casi unos 2.000 alumnos permanecen aún en cuarentena. De las 1.141 pruebas realizadas en el ámbito educativo, solo el 0,86% han sido positivas

Las ‘aulas burbuja’, de Infantil y primero de Primaria, se confinan cuando existe sospecha de algún escolar contagiado. - Foto: Rosa Blanco

Alrededor de 2.000 alumnos, de unos 25.000 alumnos que conforman la comunidad educativa en Segovia, permanecen aún en cuarentena en sus casas, sin asistir a clase, según ha confirmado la Dirección Provincial de Educación. De ellos, unos 500 son escolares de las llamadas ‘aulas burbuja’, de Infantil y primero de Primaria, que no usan mascarillas, y que son enviados en bloque a sus casas cuando algún alumno de la clase presenta síntomas, es positivo o ha sido contacto estrecho de alguna persona contagiada. El resto, unos 1.500, se corresponden con alumnos de cursos superiores, que no acuden a clase, en muchos casos, no por estar contagiados, sino como medida de precaución ante la aparición de síntomas o su contacto con familiares ‘positivos’. La cifra de alumnos en cuarentena engloba también los detectados por Sanidad fuera del horario lectivo. 

Educación confía en que los próximos días —y semanas— buena parte de estos alumnos que están confinados regresen a las clases presenciales. «Creo que estamos entrando en un cambio de tendencia y reduciremos bastante el número de aulas en cuarentena», explica el director provincial de Educación, Diego del Pozo. 

Este pasado jueves eran 40 las aulas confinadas. El ‘pico’ se alcanzó este lunes, cuando se sumaron 15 de golpe, y la cifra ascendió a 45. «Desde el sábado hasta hoy hemos mejorado la situación y la próxima semana a muchas de estas aulas se les quitará la cuarentena», avanza Del Pozo, que insiste en que los contagios de los miembros de la comunidad educativa se han producido fuera de los colegios, en reuniones sociales y familiares durante las vacaciones navideñas.

Desde el regreso de vacaciones, en Segovia se han realizado 1.141 pruebas PCR en el ámbito educativo, lo que supone una incidencia del 0,86%, algo superior a una semana, cuando con 545 pruebas la positividad rozaba el 0,73%

«Seguimos pensando que en las aulas no hay una transmisión del virus, los casos que salen son contagios normalmente en el entorno familiar que luego van a clase y al hacerles la prueba, obviamente, dan positivo», asegura, por su parte, el jefe del servicio territorial de Sanidad, César Montarelo.

CINCO AULAS MÁS ESTE VIERNES. Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron este viernes a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la provincia de Segovia, que afecta a un grupo del CEIP ‘Carlos de Lecea’ y a un grupo del Colegio ‘Madres Concepcionistas’, en Segovia capital, así como a un grupo del CEIP ‘San Gil’, en Cuéllar; un grupo del CEIP ‘Arcipreste de Hita’, en El Espinar; y a un grupo del CEIP ‘Marqués del Arco’, en San Cristóbal de Segovia. En total hay actualmente 40 aulas de Segovia en cuarentena y, según datos oficiales de la Consejería de Educación, desde el inicio del curso se han registrado 26 positivos de alumnos y 9 de profesores por contagios dentro de la comunidad educativa, sin contar los positivos de unos u otros por contagios fuera de los centros.

Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con esta aula. La Junta de Castilla y León recordó a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de pruebas, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.