El Palacio de Quintanar, activo cultural de Segovia

A.M.
-

La actividad 'El jardín de los sentidos', para artistas locales, ha atraído a más de 6.000 personas con 58 actuaciones

Gianni Ferraro, director del Palacio de Quintanar, en las escalerras de acceso a la segunda planta. - Foto: Rosa Blanco

El centro multidisciplinar de la Junta de Castilla y León, comprometido con la innovación, la creatividad, la formación y la cultura, que ocupa el palacio renacentista de Quintanar, del siglo XVI, se ha consolidado como un activo cultural de Segovia, como lo demuestra este periodo estival con dos grandes exposiciones de arte contemporáneo, las del pintor Mon Montoya y del escultor Evaristo Belloti, abiertas hasta el 30 de octubre, y la actividad denominada 'El jardín de los sentidos', dando oportunidad a artistas locales.

Desde el 2 de junio hasta el 10 de septiembre se han programado un total de 58 actuaciones, y ya han pasado más de 6.000 espectadores. En el jardín del histórico edificio se celebran desde homenajes a la palabra, a las artes escénicas, a la música y a la poesía, presentando el panorama artístico segoviano.

El director de la instalación, Gianni Ferraro, destaca «la gran notoriedad» que ha ido cobrando este espacio en los últimos años, con exposiciones como las de Pepe Cruz Novillo, Manolo Prieto, Teodosio Magnoni o Antonio Santos, entre otros. Tras una serie de proyectos parados por la pandemia, actualmente el programa «permite presentar un palacio volcado hacia la ciudadanía», matiza.

La operación en la que se han embarcado en el Palacio de Quintanar, este verano, según su responsable, es «proporcionar cultura todos los días, estamos teniendo un éxito inesperado, llenamos completamente el jardín, esto contribuye a esta presencia más evidente del palacio en la ciudadanía». En esta línea, Ferraro opina que se debe continuar con la misión de que el palacio sea un «espacio de encuentro y de conocimiento». 

De cara el futuro, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, se trabaja en una exposición en torno al escritor y cineasta Pier PaoloPasolini, director de cintas como 'Decamerón',  'Los cuentos de Canterbury', 'Las Mil y una Noches' o  'Saló o los 120 días de Sodoma'.  

Desde noviembre a febrero, en el año del centenario del nacimiento Pasolini y el 47 de su muerte, artistas españoles e italianos –ordi Barreras, Elisabetta Benassi, Jacopo Benassi, Marco Delogu, Jorge Fuembuena, Alberto García-Alix, Pino Musi, Sabrina Ragucci y Giovanna Silva– dialogan idealmente entre sí en torno a su figura, a la vez profunda y enigmática, en la muestra 'Pasolini. Hipótesis de figuración'. Además, se programa un ciclo de cine sobre su obra.  

Asimismo, expondrá el pintor, dibujante y grabador Javier de Juan, figura destacada en relación a la imagen plástica de la movida madrileña y la nueva figuración de los años ochenta.