Segovia conmemorará el Día de la Memoria del Holocausto

DS
-

La Alhóndiga acogerá un acto el 1 de febrero.

Segovia conmemorará el Día de la Memoria del Holocausto - Foto: KAMARERO

La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el 27 de enero el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, también reconocido por la Unión Europea como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto. Este día recuerda que el 27 de enero de 1945 fue liberado por las tropas aliadas el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Con el fin de unirse a este deseo de prevención y por la paz, Segovia celebra por noveno año el acto homenaje a las víctimas del Holocausto el próximo miércoles 1 de febrero a las 19.00 horas en La Alhóndiga.

El acto institucional, conducido por el concejal de Turismo, Miguel Merino, estará presidido por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín y está prevista la participación de distintos representantes de la comunidad judía: el ministro-consejero de la Embajada de Israel en España, Dan Poraz; la directora ejecutiva de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Carolina Aisen; y el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno.

Tras sus intervenciones se proyectará un video narrado por uno de los supervivientes del holocausto, que constituye uno de los muchos testimonios fundamentales y de gran valor que transmite de forma incomparable la importancia de preservar la paz y evitar la violencia. Posteriormente se procederá al encendido de seis velas para el recuerdo. La primera ,en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración; la segunda, en memoria del millón y medio de niños judíos menores de 16 años; la tercera, por aquellos que fueron protegidos por los Justos que, con su humanidad y poniéndose en peligro, salvaron a miles de judíos perseguidos; la cuarta, po otros colectivos que padecieron la barbarie nazi (discapacitados, gitanos, republicanos españoles, homosexuales o testigos de Jehová, entre otros); la quinta, por los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora; y la sexta, por la preservación de la memoria de las víctimas del holocausto y de los justos entre las naciones y por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.

Además de las autoridades ya mencionadas, participarán en este encendido de velas otras personalidades entre las que se encuentra familiares de Ángel Sanz-Briz, diplomático en la Embajada Española de Hungría en 1944 que salvó a más de 5.200 judíos y fue declarado, a título póstumo, Justo entre las Naciones por Israel; un representante de la Fundación Secretariado Gitano de Segovia y el presidente de Segoentiende, Marcos Tarilonte; así como otros representantes municipales. El acto contará con la intervención musical de las cellistas de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, Alejandra Pérez Pérez, Begoña de Andrés Martín y Belén García Márquez, que interpretarán 'Pavana op. 50', de Gabriel Fauré, 'Nearer my God to Thee', de Lowell Mason y el 'Hallelujah' de Leonard Cohen. Para finalizar, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.