Mañueco exige una transición "asumible" al coche eléctrico

SPC
-

El presidente de la Junta asegura que el próximo curso Castilla y León se convertirá en "líder" del vehículo eléctrico y destaca que el PERTE puede ser una "apuesta decisiva"

Fernández Mañueco y las ministras Reyes Maroto y Diana Morant, entre otras autoridades, asisten a la Mesa de la Automoción. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy una transición “razonable, tranquila y asumible” por parte del mercado hasta llegar al vehículo 100 por 100 eléctrico, por lo que solicitó la inclusión de la tecnologías híbridas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En una comparecencia previa la reunión de la Mesa de la Automoción, que se celebró en la Delegación del Gobierno en Valladolid, Fernández Mañueco coincidió con el Gobierno en que este sector debe abordar una transición para la que puso condiciones. Además, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que estarán “vigilantes”.

También, Fernández Mañueco reclamó que se facilite el acceso de estas empresas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por España, a través de la simplificación administrativa, porque indicó en ocasiones la tramitación es “compleja”.

Asimismo, el presidente de la Junta insistió en la idea de que la Mesa de la Automoción, que se constituyó hace un año tras la irrupción de la pandemia del COVID-19, debe llegar a acuerdos, no solo compartir ideas de cada administración representada. Por ello, pidió que se traten “todo tipo de aspectos” en este foro, que mantuvo la primera reunión de constitución en Aragón y que ahora vuelve a reunirse en Castilla y León al ser una comunidad que alberga una parte importante de este sector.

De hecho, Fernández Mañueco, que remarcó el apoyo que las administraciones deben prestar a la industria automovilística, señaló que el próximo curso Castilla y León se convertirá en “líder” del vehículo eléctrico y destacó que el PERTE puede ser una “apuesta decisiva” para ello.

Además, el presidente de la Comunidad, que recordó fue de los primeros, sino el primero en pedir esta Mesa, remarcó que el sector del automóvil es “estratégico”, no solo para Castilla y León, sino en su opinión para todo el país. Por ello, puso en valor la apuesta de la Junta por esta actividad y remarcó que Castilla y León es la comunidad con más capacidad de producción y añadió que representa el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial.

Finalmente, Fernández Mañueco trasladó el apoyo de la Comunidad al Gobierno en el impulso de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y por el Plan de Recuperación del sector de la automoción. El presidente estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Carlota Amigo, en una cita a la que acudió también la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.