La iluminación de los monumentos no tendrá que apagarse

Patricia Martín-Ical
-

Segovia detendrá las fuentes ornamentales "como gesto a mayores" coincidiendo con el Real Decreto del Gobierno para el ahorro energético.

La iluminación de los monumentos no tendrá que apagarse

La ciudad de Segovia no apagará la iluminación de sus monumentos. La alcaldesa, Clara Martín, ha afirmado que el Real Decreto del Gobierno para un ahorro energético no afecta a los monumentos, que ya cuenta con su propio protocolo de reducción de consumo desde "hace bastante tiempo", según ha indicado.

Los 18 monumentos que tiene Segovia se iluminan todas las noches hasta las de 22.00 a 00.00 horas desde el día de San Juan, el 24 de junio, hasta mediados de septiembre. El resto del año, solo se encienden las noches del viernes y sábado y puntualmente en las fiestas de Navidad y Semana Santa. La alcaldesa remarcó que el consumo de Segovia "no se puede comparar con el otras ciudades que encienden sus monumentos todas las noches los 365 días del año".

El Ayuntamiento de Segovia asume las medidas que afectan a sus edificios públicos, que se mantendrán en verano a 27 grados y a 19 grados en invierno. La obligatoriedad de instalar cierres automáticos en las puertas afecta únicamente a edificios privados, pero la alcaldesa ha recordado que tanto la Casa Consistorial como la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal ya cuentan con cierres automáticos para controlar el acceso.

A las 22.00 horas se apagará la fachada de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor. Hay dos edificios públicos, La Alhóndiga y la Casa de los Picos, que no se pueden apagar porque no tienen una fase independiente y están vinculados con el alumbrado público por la Calle Real. "No se pueden apagar sin dejar sin luz la vía pública", ha resumido Martín. También ha avanzado este jueves la decisión, "como gesto a mayores", de apagar las fuentes ornamentales de la ciudad, que están abastecidas por energía eléctrica, tanto en lo referente a la iluminación como al bombeo de agua. Con la salvedad de la fuente de Santo Tomás, que funcionará puntualmente los días que así lo soliciten colectivos sociales con un carácter reivindicativo. Esta medida de apagar las fuentes se mantendrá los 16 meses en los que estará en vigor el Real Decreto del Gobierno de ahorro energético.

La alcaldesa de Segovia ha apuntado que los comerciantes y los hosteleros tienen derecho a pedir ayudas al Gobierno para compensar los gastos derivados de estas medidas y también ha remarcado que está pendiente de resolver quién se encargará del control y el seguimiento del cumplimiento de las medidas y si lo tendrá que hacer o no la Policía Local.