Usuarios de la piscina cubierta se plantan por el frío

Nacho Sáez
-

Una veintena denuncian que el agua está a 26 grados y que fuera del vaso los trabajadores están con chaqueta. Algunos han dejado de acudir a las clases.

Piscina climatizada José Carlos Casado, en una imagen de archivo.

Usuarios de la piscina climatizada José Carlos Casado han decidido dejar de acudir a las clases en las que están inscritos debido a las condiciones de la instalación en los últimos tiempos, "muy difíciles de soportar". Una veintena han remitido un escrito a esta redacción para expresar su queja y pedir soluciones al Ayuntamiento de Segovia, titular de la piscina aunque la gestión y explotación es privada.

Según relatan, "durante los meses de diciembre y enero hemos vivido situaciones muy difíciles de soportar, un verdadero desastre". "La temperatura de un espacio como es la piscina, donde nos encontramos solo con el bañador, tiene que ser lo suficientemente confortable y no es de recibo que pasemos el inmenso frío que soportamos. El viernes 27 de enero fuimos a nuestra clase de rehabilitación, pero ni siquiera pudimos acceder al agua ya que estaba solo a 26 grados. Eso no es nada si hablamos de la temperatura ambiente. Háganse a la idea de cuál sería cuando los monitores estaban trabajando abrigados con chándal, pantalones y chaquetas. Entenderán que no estaban así por capricho", cuentan.

La piscina climatizada José Carlos Casado cerró desde el 28 de noviembre hasta la primera quincena de diciembre para acometer la sustitución de la caldera. Una actuación que le ha costado al Ayuntamiento unos 100.000 euros. La concejala de Deportes, Marian Rueda, ha destacadi que la piscina climatizada mejorará su rendimiento energético, de tal manera que solo la sustitución de la caldera ya supondrá un ahorro en el gasto energético de un 20 por ciento. Los responsables municipales también esperaban poner fin a las averías. En enero del año pasado la piscina tuvo que cerrar durante cinco días como consecuencia de la rotura de una de las dos calderas.

Sin embargo, los usuarios que se han plantado se quejan de que el Ayuntamiento "no hace caso a nuestras reclamaciones". "Nosotros pagamos rigurosamente nuestra cuota todos los meses y, aunque les decimos que no podemos seguir así, nunca llega una solución", se quejan. Aseguran necesitar el uso de la piscina: "Utilizamos las instalaciones de la piscina José Carlos Casado por prescripción facultativa. Somos personas con avanzadas edades y las actividades que realizamos dentro del curso de rehabilitación de la piscina nos procuran un gran beneficio para nuestros cuerpos".

Y vuelven a criticar al Ayuntamiento. "Ya sabemos que en Segovia hay pocos sitios donde poder llevar a cabo estas terapias, pero el Ayuntamiento no nos está atendiendo en este momento para que podamos seguir haciendo nuestros ejercicios. Si para nuestro Ayuntamiento las personas mayores no somos una prioriddad, tendremos que plantearnos buscar una solución a nuestro problema de otra manera", zanjan.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO. En conversación con El Día de Segovia, la concejala de Deportes, Marian Rueda, ha recordado las "numerosas" inversiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los últimos años para la mejora de la piscina y ha asegurado que actualmente "tampoco estamos escatimando en gastos para que esté en condiciones". "El problema de la temperatura del agua está localizado y es que los lunes entra mucha agua renovada. Le hemos pedido a la empresa concesionaria que lo subsane. En cuanto a la climatización, se está acabando la obra. Pero tampoco podemos subir mucho la temperatura porque si no se quejan los nadadores que entrenan allí porque se deshidratan", ha indicado Rueda.

También ha puesto el acento en que el Ayuntamiento está a la espera de la concesión de fondos europeos para ejecutar un proyecto de mejora de eficiencia energética y de la accesibilidad. "Supera el millón de euros y va a cambiar totalmente la estructura de la piscina, la cubierta...", ha destacado.