Europa comienza su reapertura

Agencias-SPC
-

El Reino Unido iniciará el 8 de marzo la desescalada, que espera finalizar en junio, mientras los colegios regresan a la actividad en Alemania y Portugal podría adelantar el desconfinamiento

Un joven pasea por Londres, donde el Gobierno espera acabar con las limitaciones antes del próximo mes de julio. - Foto: HENRY NICHOLLS

Sin perder la prudencia, varios países europeos comienzan a atisbar la luz al final del túnel en el que se han visto inmersos por la pandemia. Por eso, los pasos para empezar una desescalada están ya dándose en lugares como el Reino Unido o Alemania, mientras que Portugal, hasta ahora el Estado más afectado por la COVID-19 de la UE está doblegando la curva y podría abandonar el próximo mes su confinamiento.

En el caso de la nación británica, el primer ministro, Boris Johnson, presentó ayer su hoja de ruta para levantar las restricciones «de forma irreversible», aunque el proceso se llevará a cabo «con cautela».

Johnson detalló que el plan que consta de cuatro fases. Además, habrá unas cinco semanas entre cada uno de los pasos, cuatro para recolectar datos sobre el impacto de aligerar limitaciones y una para informar a la ciudadanía sobre qué va a ocurrir a continuación. En este sentido, ha hecho hincapié en que su enfoque estará basado en los datos, no en las cifras de muertes por COVID-19.

Así, confirmó que las escuelas reabrirán en el Reino Unido desde el 8 de marzo y también regresarán a las clases presenciales los estudiantes universitarios que requieran enseñanza práctica en instalaciones especializadas y evaluaciones presenciales. En este primer paso también se podrán reunir personas en grupos de dos en el exterior.

A partir del 29 de marzo, se posibilitará que un máximo de seis personas o no más de dos núcleos familiares puedan juntarse.

Ya el 12 de abril, negocios, peluquerías, gimnasios e instalaciones que operan en interiores podrán volver a realizar sus labores.

La siguiente fase no comenzará antes del 17 de mayo. Aquí, la mayoría de las restricciones a la hora de reunirse en el exterior se aligerarán y los pubs y los restaurantes podrán volver a operar en interiores. Asimismo, podrán reabrir áreas de juegos, cines y teatros. En general se permitirán todo tipo de eventos, pero estarán sujetos a la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas de la COVID-19.

Si puede respetarse el plan, el último paso dará inicio el 21 de junio y conllevará el relajamiento de todas las restricciones enfocadas en el contacto social. Por ejemplo, podrán volver a celebrarse grandes eventos, como bodas.

Más inmediatas son las nuevas medidas en Alemania, donde 10 estados abrieron sus escuelas, principalmente para alumnos de los primeros cursos de Primaria, tras más de dos meses cerrados. Eso sí, las clases se imparten en grupos reducidos en un formato híbrido -presencial y a distancia-. También volvieron a su actividad las guarderías.

Esto, a pesar de que el Gobierno germano alertó de que la tendencia a la baja en los contagios no solo se ha visto frenada, sino revertida, con un nuevo ascenso en los casos, por lo que aludió a la dificultad de reactivar la vida pública de manera total, al menos de momento.

Donde sí parecen estar dejando atrás los peores datos es en Portugal, que ayer registró 549 nuevos positivos, la cifra diaria más baja desde el 6 de octubre, y 61 fallecidos en las últimas 24 horas.

Ante estas buenas perspectivas, el Ejecutivo de António costa se reunió con epidemiólogos para abordar las medidas que se adoptarán de cara a las próximas semanas, aunque el confinamiento actual se mantendrá vigente, al menos, hasta mediados de marzo -se hablaba de prolongarlo hasta abril-.

El Gobierno ha repetido en los últimos días que es «prematuro» poner una fecha para desconfinar y evita crear cualquier expectativa sobre el asunto antes de que se reduzca más la presión hospitalaria, pero se mostró satisfecho ante el buen avance de los datos.