Junta y Gobierno empiezan a planificar ayudas para la Culebra

SPC
-

El Ejecutivo regional activa dos líneas de financiación para autónomos y pymes, mientras el Ministerio se centra en la lucha contra la erosión para evitar arrastres

Un vecino de la comarca visita una vivienda totalmente arrasada por las llamas del incendio. - Foto: JL Leal (Ical)

La estabilización total del incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) ha dado paso a que las administraciones públicas comiencen su trabajo para recuperar económica, social y ambientalmente las más de 30.000 hectáreas de terreno que las llamas han devorado en apenas cinco días al oeste de la provincia zamorana. La Junta rebajó de nivel 2 a 1 la gravedad del incendio durante el día de ayer tras darlo por estabilizado en un perímetro de 120 kilómetros. Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta y los ayuntamientos ya están planificando las obras más urgentes que es necesario acometer en la zona devastada y poniendo en marcha las líneas de ayudas necesarias. En este sentido, la Consejería de Economía anunció la puesta en marcha dos líneas específicas de préstamos y créditos para hacer frente a las necesidades de recuperación de la actividad de los autónomos, pymes y empresas de la zona siniestrada.

Esta es una primera medida urgente, al margen del plan de recuperación económico social del territorio que contemplará ayudas públicas para la reconstrucción de infraestructuras dañadas, así como para la compensación de la pérdida de actividad de distintos sectores. Las dos líneas se dirigen, en primer lugar, a autónomos y micropymes. También dentro del ámbito económico, ayer se conoció que Caja Rural de Zamora ha puesto en marcha un dispositivo de financiación de emergencia de 30 millones para personas afectadas por el incendio. Igualmente, Iberaval comprometió financiación tendente al 0% a pymes y autónomos de la zona.

Infraestructuras

Los Técnicos del Ministerio para la TransiciónEcológica visitaron ayer la zona con el fin de evaluar la situación sobre el terreno de cara a acometer las actuaciones más urgentes de lucha contra la erosión para evitar arrastres de cenizas. El jefe de actuaciones forestales y lucha contra la desertificación del Miteco, Eduardo del Palacio, explicó que se trata de obras que hay que acometer con urgencia, «prácticamente de forma inmediata», y que están encaminadas a combatir la erosión en zonas de pendiente para que no se produzcan arrastres de ceniza que sedimenten en zonas bajas como embalses, cabeceras de cuenca, carreteras o grandes obras de infraestructura.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta también anunció que ya ha comenzado a trabajar y reconocer sobre el terreno la situación de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua de las poblaciones afectadas por el incendio. Captaciones de agua, conducciones, depósitos y potabilizadoras serán inspeccionados con el fin de determinar si precisan alguna actuación para garantizar la cantidad y calidad de agua.
Una vez identificada la situación de estas infraestructuras hidráulicas, el grupo de trabajo valorará cada situación de cara a acometer las actuaciones de reparación, reconstrucción y puesta en servicio del abastecimiento de agua potable en los pueblos que han sufrido las consecuencias del incendio.

Reforestación

Igualmente, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernádez Carriedo, avanzó  que el Ejecutivo regional trabaja en un paquete de ayudas a la reforestación y a los sectores productivos afectados por el incendio, con el objetivo de «recuperar el patrimonio natural en las condiciones previas a esta situación».