El alcalde de Cuéllar no vislumbra una moción de censura

A.M.
-

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile de Benito, no vislumbra una moción de censura tras la salida del gobierno municipal de las dos concejalas de IU, que tenían suscrito un pacto de cobierno con los cinco ediles del PSOE.

Carlos Fraile el día de su toma de posesión como alcalde de Cuéllar - Foto: ICAL

En rueda de prensa, Fraile ha asegurado que su grupo no baraja que "haya suma de fuerzas que nos desbanque del gobierno municipal, pero serían libres si quieren hacer alianzas [el resto de los grupos] para desbancarnos, aunque no creo que se produzca". La corporación de Cuéllar está integrada por cinco concejales del PSOE, tres del PP, dos de IU, dos de Cs y uno de Centrados. 

El alcalde ha subrayado que "el grupo municipal del PSOE va a continuar con más fuerza si cabe con la responsabilidad encomendada por los vecinos de Cuéllar y las concejalas de IU más que oposición constructiva [donde dicen que se encuentran ahora] deberían haber seguido dentro porque su  la salida se produce a ocho meses de las elecciones y aún hay que sacar muchos temas, nos quedamos en minoría pero en vez de siete concejales habrá cinco trabajando en el día a día". Asimismo ha informado que los proyectos de inversión están en marcha y lo más grave que podría ocurrir es que se tuviera que prorrogar el presupuesto porque no se apruebe.

Esta mañana se ha anunciado la renuncia a los cargos como concejalas delegadas de Asuntos Sociales, Mujer e Igualdad, Participación Ciudadana y Mayores, que ostenta Montserrat Sanz, así como de Servicios Municipales, Personal, Juventud y Voluntariado de las que es titular Lucía Arranz,  ambas de IU, desvinculándose de toda responsabilidad del equipo de gobierno y de la dedicación exclusiva.

Carlos Fraile ha manifestado sentirse "decepcionado como vecino y alcalde porque las concejalas del IU no han dado una razón convincente, objetiva y de peso para entender su postura". A su juicio, "la salida se produce en el peor momento, a escasas horas de la inauguración de la Feria Medieval, a una semana de las fiestas o cuando hay temas importantes, como garantizar el suministro de agua,  han mirado más por ellas que por el municipio".

En su comparecencia, el alcalde ha enviado "un mensaje de tranquilidad, el Ayuntamiento va a seguir funcionando, se reordenarán las áreas, tenemos un proyecto y seguiremos trabajando por él y por los vecinos a los que no vamos a defraudar". Fraile ha añadido que "si IU cree que va a aportar más al municipio desde la oposición es un claro y triste ejemplo de cómo entienden las responsabilidades y el compromiso que se adquiere cuando se forma parte del gobierno porque dejan abandonados muchos temas, como los de personal".

En cuanto a la falta de transparencia, Fraile ha sostenido que no ha visto autocrítica en las concejalas de IU y ha matizado: "Nosotros la hacemos, puede ser cierto que deberíamos haber tenido más comunicación interna y hacia afuera, pero a veces estamos absorbidos por la vorágine del día a día, con sus argumentos no justifican para nada la salida del gobierno". 

Por otra parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento cuellarano, David de las Heras, ha señalado que "Carlos Fraile está destrozando Cuéllar".  En este sentido, el edil liberal ha señalado, en primer lugar, "un claro interés electoralista en el movimiento de Izquierda Unida y, por otro lado, una falta de responsabilidad manifiesta del Grupo Socialista que no se ha preocupado lo más mínimo en cuidar a su socio de gobierno y generar estabilidad en la gestión municipal".

"De aquellos polvos, estos lodos. El Partido Socialista, que prefirió dar la mano a Izquierda Unida, obvió la posibilidad de formar gobierno con otros grupos políticos y ahora nos encontramos en una situación altamente preocupante para el futuro de Cuéllar y los cuellaranos", ha indicado.

"Es lamentable que, según han indicado las ediles de IU, unas personas que integran el equipo de gobierno se enteren de las cosas a través de los medios de comunicación", ha denunciado De las Heras.