La fiesta va por barrios

Nacho Sáez
-

El tejido social y económico de la ciudad discrepa en su balance de las Fiestas de San Juan y San Pedro sobre la necesidad de sacar fuera del casco histórico más eventos multitudinarios o el impacto económico de estos días.

La fiesta va por barrios

La fiesta va por barrios y nunca llueve a gusto de todos. Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro lo han vuelto a poner en evidencia. A la hora de hacer balance se entremezclan los elogios y las críticas sobre la misma cuestión incluso entre actores del mismo colectivo. Mientras que el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Jesús Castellanos, ha valorado que las Fiestas han pasado «sin pena ni gloria» para su sector, la Agrupación Fomento de Empresas de Hostelería y Turismo de Segovia (HTS) ha destacado que «la hostelería ha trabajado bien estos días».

La paradoja se reproduce entre los vecinos del casco histórico. La Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (Avras) y la Asociación de Vecinos de San Andrés realizan análisis diferentes. «Aunque ha habido una mejora notable de los servicios de limpieza en cuanto a rapidez, valoramos como negativo el exceso de ruido en el casco histórico. Cuatro verbenas siguiendo a otros cuatro conciertos suponen una molestia permanente a los vecinos y una desproporción entre los eventos multitudinarios en el casco y los que se realizan en otros barrios», argumenta el portavoz de Avras, Pedro Montarelo. «Hay una desproporción incluso en cuanto a su duración porque la actuación de la Orquesta Panorama, la única que se sacó del casco histórico, terminó a las dos mientras que las verbenas en la Plaza Mayor han durado hasta las cinco de la madrugada», añade.

En cambio, la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Andrés, Blanca García García, destaca que «era increible ver la Plaza Mayor tan llena». «La única molestia es la gente que orina en la calle. Y eso que este año había baños públicos, muy limpios por cierto. Por las mañanas era muy desagradable como olían todas las calles. Que la víspera de San Pedro no haya ninguna actuación, verbena o lo que sea en la Plaza fue un tanto extraño», apunta.

Una mayor 'descentralización' a los barrios de los eventos es una de las posibilidades que abren estas Fiestas de San Juan y San Pedro recién finalizadas. La alcaldesa, Clara Martín, no descarta volver a utilizar para citas multitudinarias la plaza de Tirso de Molina, que reunió a 10.000 personas gracias a la Orquesta Panorama. El presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, Francisco Caro, estaría a favor. «Aunque algunos vecinos se han quejado, creo que es algo bueno para el barrio», señala. «Estuvo bastante bien. En mi opinión estuvo bien organizado porque dejaron pasillos para que los vecinos pudieran entrar a su domicilio, y estaba la Policía pendiente. Había un hospital de campaña, dos ambulancias…».

Sin embargo, la asistencia histórica a esta actuación –la mayor en Segovia desde el concierto de Ana Belén y Víctor Manuel en 2008– ha puesto de manifiesto la necesidad de habilitar un recinto ferial. «Es prioritario. Segovia no puede estar un año más sin recinto ferial y no apoyamos que se haga en el Centro de Transportes. En unos terrenos anexos al CAT se podría hacer un 'mini' Ifema. Puede ser lo que necesita la ciudad», asevera el portavoz municipal del PP, Pablo Pérez. «Es esencial contar con un espacio multifuncional y que se puede compatibilizar con ferias de muestras o conciertos», completa su homóloga de Ciudadanos, Noemí Otero.

RECINTO FERIAL. La opción del actual equipo de Gobierno es ubicarlo en el Centro de Transportes pero aún no hay plazos, tal y como reconoce la alcaldesa, que este jueves realizó un balance triunfal de estas últimas Fiestas. No las ha terminado contento, sin embargo, José Luis Rogero, veterano feriante que este año no ha desplegado su puesto. «En las actuales condiciones no puedo», afirma. «Tendría que alquilar tres generadores y, al precio que está el gasoil, me habrían salido estos diez días a 7.000 u 8.000 euros. Y encima te ponen un horario de cierre a las doce y media de la noche». En su opinión, el espacio habilitado entre el colegio Eresma y la Ciudad Deportiva de La Albuera no reúne las condiciones. «El Ayuntamiento dice que lo ha acondicionado, pero yo he subido un día y lo he visto igual que siempre. La impresión general es que es una mierda», concluye Rogero.

Sin ser tan tajante, el concejal de Unidas Podemos, Guillermo San Juan, también censura el actual recinto ferial. «Es poco atractivo para los feriantes y va a acabar perjudicando a la ciudadanía», dice, al tiempo que valora el resto de las Fiestas. «Desde el punto de vista de la programación de eventos culturales han tenido buena aceptación. Creeemos que es bastante transversal, para diferentes públicos. Sí que echamos de menos una mayor descentralización de los eventos. El equipo de Gobierno tendría que haber hecho un trabajo previo con los barrios», reflexiona. En su opinión, «el evento de Panorama en Nueva Segovia puede abrir el camino a la descentralización de eventos». «Puede ser el germen para que haya peñas y una mayor identificación. Pero se tiene que empezar muchos meses antes de las Fiestas. No solo aterrizar algunos eventos sino que haya un trabajo cotidiano con los barrios y apoyarlo desde las Concejalías. Si un barrio plantea una paella, que la Concejalía lleve una actuación musical, por ejemplo. Dar pie a que otros barrios generen iniciativas similares a la Tajada de San Andrés. San José o San Millán podrían ser un ejemplo, que el otro día me lo comentaban vecinos y pequeños hosteleros de la zona».

La federación de asociaciones de vecinos de Segovia Fedasve propone incluso una ubicación para la celebración de eventos de las Fiestas. «Junto a San Antonio el Real hay una explanada. No digo yo que lleven allí la Panorama, porque no cabe y es un barrio mayor, pero sí un concierto de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia. Lo que pasa es que hay Hay barrios 'champions league', barrios 'regional' y barrios 'preferente'», indica su presidenta, Esther Santos, en referencia al desarrollo de un concierto de la BTS en la plaza de San Lorenzo y del Día de la Infancia en el Parque del Peñascal. También cree que las Fiestas de San Juan y San Pedro necesitan cambios. «Habría que darlas una vuelta. Se innova un poco, pero al final todos los años son iguales. Habría que trasladar actividades a todos y cada uno de los barrios de la ciudad», remacha.

Una creencia en la que coincide con el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Julián Sancho. «Mi percepción es que la ciudadanía está descontenta con la suciedad y la concentración siempre de verbenas en los mismos sitios, excepto Panorama, porque no cabía en la Plaza Mayor. ¿Por qué no se reparte en los barrios? No nos piden opinión». Si en el futuro los responsables municipales se la solicitan sabrán que cree que a la programación «le ha faltado contenido». «[Las Fiestas] han sido demasiado largas», considera.

Los doce días que han durado ha resultado positivo, según de la alcaldesa, pero otros lo rebaten. «Que las fiestas duren tantos días ha sido un tanto cansado. Ha habido días con un programa sin rellenar y dias muy intensos», tercia la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Andrés. Para los portavoces municipales de PP y Ciudadanos ha faltado ambiente festivo durante el día. «Es un modelo de fiestas agotado y que sigue la misma dinámica todos los años. Habría que valorar una feria de día para que la gente no salga solo en momentos puntuales La Tajada de San Andrés es un ejemplo de cómo se arrastra gente a la calle con un coste mínimo, creo que algo menos de 3.000 euros. Y es un ambiente de día», remarca Pérez. «Podíamos tomar ejemplo de las ferias de día de Valladolid y Salamanca», aporta Otero. A la espera de incorporar nuevas ideas, la mejor noticia es la ausencia de incidentes destacados.