Turismo y movilidad sostienen los fondos UE de Segovia

David Aso
-

Es la segunda capital de Castilla y León con más ayudas Next Generation en proporción con su tamaño, a pesar de la sucesión de malas notas que tumbaron iniciativas ambientales, comerciales o de reformas de inmuebles municipales

Las obras de reurbanización del eje turístico Catedral-Alcázar (Marqués del Arco, La Merced y Daoiz) es uno de los proyectos que ha captado financiación con cargo a los fondos europeos Next Generation. Las obras empiezan en próximas semanas. - Foto: Rosa Blanco

Quien vea medio vacía la botella de fondos europeos Next Generation del Ayuntamiento de Segovia, bien puede advertir que los 11,4 millones captados hasta la fecha para costear inversiones (excluyendo los asociados a gastos de servicios ordinarios) apenas representan un tercio de los 30,9 por los que pugnó a través de las convocatorias que ya se han resuelto. Y eso que tres millones los tenía asegurados de antemano, salvo defecto de forma o injustificable desinterés manifiesto, al ser los que le correspondían de una dotación de 45 millones que el Estado decidió repartir a partes iguales entre las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, quien la vea medio llena, bien puede apreciar por otro lado que, hoy por hoy, en comparación con el resto de capitales de la Comunidad, y en proporción con la población de cada una, sólo Soria mejora a Segovia, con una media de 356 euros por habitante frente a 225, mientras el resto no llega a 160. Y en términos absolutos, aun siendo de menor tamaño, supera los 7,7 millones logrados por Ávila, los 7,6 de Palencia o los 4,5 de Zamora. Claro que no debe olvidarse que quedan muchas convocatorias abiertas o pendientes de salir, por lo que estos balances aún pueden dar muchas vueltas, y con ellas cualquier ranking al respecto.

Las cantidades obtenidas por cada capital corresponden a datos oficiales solicitados por El Día el 16 de diciembre a sus respectivos ayuntamientos, y facilitados por estos durante las semanas posteriores en todos los casos salvo en el de Zamora, que al cierre de esta edición argumentaba que aún no disponía de un recuento actualizado. De ahí que su balance de 76 euros por habitante y apenas 4,5 millones pueda ser menos preciso, al basarse en un repaso a las noticias que han trascendido sobre convocatorias con dinero asignado a esta ciudad. 

Asimismo, en el caso de Palencia, por ejemplo, aunque 'sólo' se haya asegurado 7,6 millones de Next Generation para inversiones, viene de beneficiarse de cuantiosas ayudas que supo captar de otros fondos europeos, los Feder, que le han reportado 10 millones a través de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), aprobada para el periodo 2014-2020 y prorrogada hasta 2023. Salamanca se hizo con 9,45 millones por esa misma vía, Soria con otros 5, y las demás capitales de la Comunidad lo intentaron en su momento aunque no tuvieran éxito, mientras Segovia fue la única que no llegó a presentarse.

El proyecto de recuperación del valle de Tejadilla fue uno de los peor valorados en la convocatoria de fondos europeos a la que fue presentado por el Ayuntamiento, que espera conseguir financiación en otra, una vez revisada su propuesta..El proyecto de recuperación del valle de Tejadilla fue uno de los peor valorados en la convocatoria de fondos europeos a la que fue presentado por el Ayuntamiento, que espera conseguir financiación en otra, una vez revisada su propuesta.. - Foto: Rosa Blanco

En cualquier caso, volviendo la vista de nuevo a las convocatorias de ayudas europeas que copan la actualidad desde que se desató la pandemia, las de los fondos NextGeneration, en términos absolutos destaca Valladolid con 41,6 millones ya concedidos para financiar o cofinanciar proyectos; seguida de Burgos (23,4), Salamanca (18,6), León (18,6), Soria (14) y después ya Segovia (11,4), por delante de Ávila (7,7), Palencia (7,6) y Zamora (4,5). Y en términos relativos, por la media de euros obtenidos por habitante, las que destacan son Soria (356) y Segovia (225), a una distancia considerable de León (154), Valladolid (141), Burgos (135), Ávila (133), Salamanca (131), Palencia (100) yZamora (76).

Segovia, por tanto, no sale mal parada en la comparación con el resto de capitales de la Comunidad en cuanto a los millones obtenidos hasta la fecha, lo cual no deja de ser un dato objetivo. Analizar la calidad de los proyectos que desarrollarán unas y otras con ese dinero para compararlas, por el contrario, sí supondría entrar en valoraciones subjetivas inabarcables, imposibles de medir de forma concluyente. Aunque no por ello deje de poder haber debate, obviamente, sobre si estos fondos se aprovechan bien, mal o regular, en función de las iniciativas para las que se busca y se logra apoyo. 

En este contexto, el portavoz municipal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, advertía en diciembre que la mayoría de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Segovia están relacionados con el ámbito turístico; afeaba que no se hubiera participado en diversas convocatorias sobre industrias verdes y digitales o para el cambio de modelo energético; y concluía por ello que, en su opinión, no se está apostando suficiente por diversificar la economía local aprovechando esta fórmula de financiación.

El proyecto de remodelación del mercado municipal de la Albuera tampoco alcanzó la nota de corte necesaria para poder obtener financiación europea.El proyecto de remodelación del mercado municipal de la Albuera tampoco alcanzó la nota de corte necesaria para poder obtener financiación europea. - Foto: Rosa Blanco

CIFRAS. Al Gobierno local del Ayuntamiento de Segovia le salen mejor las cuentas precisamente desde que el 14 de diciembre se confirmó que le concedían 4,4 millones por una convocatoria extraordinaria de planes turísticos que le permitirá costear proyectos anunciados años atrás como el centro de divulgación del Acueducto, la renovación de la iluminación ornamental del propio monumento o la rehabilitación del molino de la Perla. En ese reparto entraron todas las capitales de la Comunidad porque así lo quiso la Junta (responsable de hacer una primera criba, aunque el visto bueno definitivo lo determinara el Estado), facilitando que adaptaran su proyecto para evitar exclusiones, pero ninguna ha obtenido tanto dinero como Segovia en proporción con su tamaño. De hecho, siendo la penúltima en número de habitantes, ha resultado la tercera más beneficiada en esta línea, sólo por detrás de Burgos (5,1 millones) y Valladolid (4,9).

Pasó parecido con la primera convocatoria de ayudas para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en localidades de más de 50.000 habitantes. En aquella también era muy difícil quedarse fuera y todas las capitales de Castilla y León la aprovecharon, pero Segovia especialmente. Captó 3,4 millones (su segunda mayor pesca, tras la citada de planes turísticos), con los cuales va a financiar hasta una reurbanización prevista desde 2013 pero que se espera iniciar en próximas semanas: la peatonalización del eje Catedral-Alcázar (Marqués del Arco, La Merced y Daoiz); o incluso la inversión ya ejecutada de los ascensores urbanos que conectan el barrio de San José con El Palo-Mirasierra; además de itinerarios ciclistas, cámaras y otros medios de gestión del tráfico, y cuatro autobuses eléctricos. Zamora y Ávila, en cambio, sólo obtuvieron sendas ayudas de 1,2 millones en esta convocatoria, Soria se quedó en 1,8 y Palencia, en 3,5.

La tercera convocatoria que más dinero ha reportado a Segovia es la del plan específico de ciudades Patrimonio, una asignación directa de tres millones, similar a las obtenidas por Salamanca y Ávila, que permitirá musealizar el foro romano bajo la plaza de Guevara, reconvertir la iglesia de San Nicolás en Centro del Románico Segoviano o crear un graderío en el jardín de los Poetas, así como la rehabilitación de otro tramo de Muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto.

Fondos UE Next Generation captados por las capitales de Castilla y León para inversiones. Los datos fueron facilitados por cada ayuntamiento a petición de El Día, salvo en el caso de Zamora, que argumentó no disponer de datos actualizados.Fondos UE Next Generation captados por las capitales de Castilla y León para inversiones. Los datos fueron facilitados por cada ayuntamiento a petición de El Día, salvo en el caso de Zamora, que argumentó no disponer de datos actualizados.

Resumiendo, Segovia ha sumado 10,8 de los 11,4 millones captados hasta la fecha con sólo tres convocatorias: la que tenía virtualmente asegurada de antemano (Patrimonio) y dos que fueron asequibles para todas las capitales de la Comunidad, pero bien exprimidas por ésta (planes de movilidad y turísticos).

Sin embargo, aunque los números globales resultan objetivamente favorables en comparación con el resto de la Comunidad, han sido más las convocatorias en que Segovia ha sido noticia por quedarse fuera, de ahí que prevalezca el debate sobre si se está aprovechando la oportunidad. Fue sonada una ayuda para planes de agenda urbana que se presentó fuera de plazo, aunque 'sólo' se perdieran 200.000 euros; el proyecto de recuperación del valle de Tejadilla, que no pasó el corte con una puntuación que sólo le dio para quedar en el puesto 91 de 99; o en el puesto 201 de 230 una propuesta de obras para prevenir inundaciones en la Casa de la Moneda. Aparte están los 9,9 millones de un primer plan turístico frustrado, y puntuaciones que tampoco dieron la mínima necesaria para sacar adelante planes de remodelación de mercados y otros espacios municipales.

Pero más allá de debates, en cualquier caso, Segovia aún opta a lograr 11,8 millones a través de convocatorias que están actualmente en fase de resolución, y más que se lanzarán hasta 2025 para terminar de ver más claro si lo que queda es una botella medio llena o medio vacía.

 

 

EN RESUMEN 

TOTAL DE AYUDAS CONCEDIDAS A SEGOVIA CON CARGO A LOS FONDOS NEXT GENERATION PARA INVERSIONES: 11.423.631,04 EUROS

4.419.122 euros en la convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Incluye el centro de divulgación del Acueducto, la renovación de la iluminación del Acueducto; la rehabilitación del Molino de la Perla; el ensanche del cauce del Eresma a la altura de la Casa de Moneda, junto a otras medidas paliativas de inundaciones; mejoras en el entorno del denominado Paraje Pintoresco y nuevos contenidos turísticos digitales.

3.452.304,58 euros en la convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Incluye la reforma del eje Catedral-Alcázar, los ascensores urbanos de San José, nuevos itinerarios ciclistas, controles de acceso al casco histórico para cuando se amplíe el área de tráfico restringido y cuatro autobuses eléctricos.

3.000.000 euros en ayudas destinadas a la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico. Incluye la restauración, excavación y musealización del foro romano en la plaza de Guevara; la rehabilitación de la Muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto; la rehabilitación de la iglesia de San Nicolás y reconversión en punto de información del románico segoviano; la adaptación del jardín de los Poetas como espacio complementario del museo del Títere-Colección Francisco Peralta en el arco de Santiago, con graderío para asistir a espectáculos; y la monitorización del consumo de agua de la red de riego de los jardines municipales de las áreas históricas.

260.285 euros en la solicitud de manifestaciones de interés para futura concesión de ayudas sobre normativa de residuos, para la recogida separada.

193.657,46 euros en ayudas destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales. Incluye acciones de refuerzo de la ciberseguridad del Ayuntamiento.

98.262 euros del programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, dirigido a la financiación de la contratación de tres personas jóvenes (16-30 años) en la modalidad de contrato formativo.

 

TOTAL DE AYUDAS SOLICITADAS POR SEGOVIA A TRAVÉS DE CONVOCATORIAS QUE AÚN DEBEN RESOLVERSE: 11.871.617,04 EUROS

4.000.000 euros de la 2ª Convocatoria de ayudas para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas. Incluye el plan de recuperación del valle de Tejadilla.

2.076.616,62 euros de la 2ª Convocatoria de Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Incluye el ascensor urbano de San Millán, un sistema de alquiler de bicis, aparcamientos para bicis y puntos de recarga para las eléctricas, entre otras actuaciones.

2.273.931,14 euros de la Convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos - Línea 2: piscina municipal.

1.785.088,04 euros de la Convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos - Linea 2: CISS La Albuera.

1.349.688,11euros de la Convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos - Linea 2: Estadio Municipal de la Albuera.

263.246,67 euros de la 2ª convocatoria para promoción de estilos de vida saludable con la creación o rehabilitación de entornos saludables. Incluye pista deportiva en Las Calaveras (La Albuera), de pump track en Nueva Segovia, y mejoras de parques infantiles de Las Delicias y Fuentemilanos.

90.000 euros del programa para la transformación digital y modernización de las entidades locales de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Incluye sistemas de información y señalización turística inteligente)

33.046,08 euros de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el ámbito de Castilla y León. Incluye obras de repoblación y reforestación en el Peñigoso

 

TOTAL DE AYUDAS SOLICITADAS POR SEGOVIA Y YA DESESTIMADAS: 19.516.727,46 EUROS

8.979.000 euros en la Convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Segovia. Incluía un centro del Acueducto de 4 millones de euros (se ha aceptado uno de 2,4 en una convocatoria extraordinaria posterior), un centro del paisaje histórico y natural de la sierra de Guadarrama en Revenga (504.000 euros), la renovación de la iluminación ornamental del Acueducto (445.000), la rehabilitación del Molino de la Perla (rescatada en convocatoria extraordinaria con un presupuesto de 250.000 euros, en lugar de 1,1 millones), además de acciones de recuperación del Paraje Pintoresco y nuevos contenidos turísticos digitales.

3.353.585,85 euros en la 1ª Convocatoria de ayudas para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas. Incluía la recuperación del valle de Tejadilla.

2.000.000 euros en la 2ª Convocatoria de ayudas para apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Incluía la remodelación de los mercados de La Albuera y Los Huertos, el ascensor de San Millán e incluso la renovación del tramo inicial de Padre Claret.

1.069.252,80 euros en la 2ª Convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. Incluía el ascensor de San Millán y una cubierta textil en la plaza de Somorrostro.

957.848,79 euros en la 1ª Convocatoria para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. Incluía acciones ligadas a la campaña de bonos 'Segovia son compras y mucho más'.

586.588,18 euros en ayudas para actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos. Incluía obras para prevenir o paliar las inundaciones de la Real Casa de Moneda.

577.468 euros en ayudas para apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Incluía la modernización de mercados municipales.