Zelenski: "Para Ucrania, Europa es el camino a casa"

Europa Press
-

El líder ucraniano asiste a un Pleno Extraordinario del Parlamento antes de acudir a la cumbre de líderes de la Unión Europea. Bruselas muestra su apoyo y solidaridad con el país

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves que su país ve a Europa como "el camino a casa" y afirmó que, con la "guerra total" iniciada por Rusia, el Kremlin está tratando de "aniquilar el modo de vida europeo de Ucrania".

"Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas", dijo Zelenski.

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones ante un pleno extraordinario del Parlamento Europeo que le recibió con vítores y un largo aplauso en el primero de sus compromisos en la jornada en Bruselas, antes de acudir a la cumbre de líderes.

Los líderes de la UE aguardan a Zelenski con la promesa de unidad "hasta el final"

El pleno del Parlamento Europeo ha arropado este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su llegada a Bruselas con una sesión plenaria extraordinaria que la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha iniciado expresando el apoyo firme al futuro de Ucrania como "nación de la Unión Europea" y dejando claro que la respuesta de los europeos a la invasión rusa debe ser "proporcional a la amenaza" que, ha dicho, es "existencial".

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (R), da la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023.La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (R), da la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023. - Foto: EFE"Nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial", ha expresado Metsola en un discurso que ha sido aplaudido por los eurodiputados y Zelenski, mientras la presidenta de la Eurocámara proclamaba que "Ucrania es Europa y el futuro de su nación está en la Unión Europea".

La política maltesa, que llevaba prendido en la solapa de su chaqueta un lazo con los colores de la bandera ucraniana, ha reconocido especialmente la "verdadera solidaridad" que Ucrania está demostrando pese a estar sufriendo las bombas "cada día" con acciones como el envío de equipos de rescate a Siria y Turquía tras el dramático terremoto.

Asimismo, Metsola ha recalcado que Ucrania "no solo lucha por sus propios valores sino por los de todos" y por los ideales que unen este país con la UE "como hermanos y hermanas" y les hacen "a todos europeos".

Por ello, la presidenta de la Eurocámara ha confiado en la voluntad política para facilitar los pasos hacia la UE, desde facilitar las relaciones comerciales hasta permitir un proceso de adhesión "lo más rápido posible", sin olvidar el apoyo financiero para la reconstrucción del país tras la guerra y el envío de los equipos militares y sistemas de defensa que necesite "para ganar".

En este contexto, Metsola ha pedido a los gobiernos de la UE que consideren "rápidamente" proporcionar como siguiente paso "sistemas de rango y los jets que necesita (el país) para proteger la libertad que muchos han tomado por sentado".

"Sabemos del sacrificio que su pueblo está soportando por Europa y debemos honrarlo no solo con palabras, sino con acciones", ha remachado al respecto.

"En todo ese tiempo, señor presidente, su liderazgo ha inspirado a su gente e inspiró todos los rincones del mundo. Cuando el mundo piensa en Ucrania, piensa en héroes que luchan contra viento y marea, en David venciendo a Goliat", ha asegurado Metsola.

Los grupos políticos en el Parlamento Europeo también han subrayado la "solidaridad inquebrantable" y apoyo sin fisuras a Ucrania frente a la agresión rusa con una declaración pactada en Conferencia de Presidentes. "Llamamos a los Estados miembro a continuar ayudando a Ucrania en el plano político, militar, económico, financiero y humanitario", han indicado.