El Hospital tiene preparadas habitaciones por el coronavirus

Nacho Sáez
-

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad llama a la prudencia «porque aún no tenemos toda la información», pero destaca que en España no hay una alarma «excesiva» por el 2019-nCoV.

El Hospital tiene preparadas habitaciones por el coronavirus - Foto: Rosa Blanco

El Hospital General de Segovia tiene listas habitaciones de aislamiento con presión negativa y un box especial en el servicio de Urgencias por si se detectara algún caso sospechoso de coronavirus. «Estamos preparados», afirma convencido el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, al frente en la provincia de un engranaje que también cuenta con un procedimiento de actuación a disposición de los profesionales de la salud que está en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se descubra de la infección por el 2019-nCoV, el nombre técnico de esta enfermedad que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la alerta internacional.

El número de muertos y afectados crece día a día dentro y fuera de las fronteras de China, pero España figura –al menos de momento– entre los países en los que la incidencia está siendo menor. Una situación de tranquilidad que también se repite en Segovia, donde «no se ha registrado ningún caso sospechoso o probable de coronavirus», según subraya el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, que sí que reconoce que han aumentado las consultas por parte de quienes tienen (o tenían) previsto viajar próximamente a China.

El Centro de Vacunación Internacional, ubicado en la avenida Juan Carlos I, se encuentra abierto a solventar cualquier tipo de dudas, tal y como remarca el propio Montarelo. Sin embargo, son otros los pasos que deben seguir aquellos que presenten síntomas de la enfermedad por haber viajado recientemente a China o haber estado en contacto con alguien que haya podido contagiarlos. Si presentan una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberán quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar inmediatamente con el 112. «Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud, el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus», explica el fichero elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El Hospital tiene preparadas habitaciones por el coronavirusEl Hospital tiene preparadas habitaciones por el coronavirus

Ese mismo documento señala que para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). «Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros», abunda. Sin embargo, la psicosis se ha desatado: las mascarillas se han agotado en las farmacias, se han cancelado numerosos viajes a China, se han producido episodios de discriminación a ciudadanos de ese país... En opinión del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, «en España hay preocupación, pero no una alarma excesiva», aunque sí que considera necesario que haya  una serie de cautelas. «La alerta está está justificada. Aún no tenemos toda la información», remacha.

Hasta el momento el índice de mortalidad del coronavirus dista del que alcanzaron el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave de 2002 (un diez por ciento) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio de 2012 (un 36 por ciento) y se asemeja más –según los datos que ofrece Montarelo– al de la gripe común, que además no cuenta con registros fiables. Esta causa tres veces más muertes de las que indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo a las conclusiones de un estudio desarrollado por el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública. En 2018 fueron dos, según el INE, pero esa cifra seguramente se habría elevado si se hubiese llevado una investigación similar a la mencionada, que encontró el virus en el 18 por ciento de las personas que fallecieron en Navarra en 2017 durante la temporada de gripe a pesar de que solo un 7 por ciento había recibido el diagnóstico antes de morir.

En cualquier caso no parece que la actual campaña vaya a ser la más virulenta, al menos en Segovia. «Ya llevamos dos semanas consecutivas en las que se está manteniendo la incidencia en lugar de creciendo», apunta el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, que disecciona la forma que suele dibujar el gráfico de la gripe: «La curva habitual es que cuatro semanas aumente, que una semana se estabilice y que vuelva a bajar. Llevamos cuatro semanas y en las dos últimas semanas ya está estabilizada. Si es como otros años, debería estar otra semana estabilizada y luego ya empezar a descender».

En Segovia, esta epidemia común presenta este año características similares a la de 2019, con una intensidad media. «Entonces empezó en la semana 2 también y se diagnosticaron 600 casos de gripe, mientras que este año, 625. Es muy similar todo», asevera Montarelo, que apunta la normalidad como la nota predominante de esta temporada. Es estos días cuando alcanza su mayor nivel de incidencia, por lo que todavía habrá que esperar para conocer los datos finales, en los que también se incluirá el balance de la campaña de vacunación.

También en este caso las cifras son similares a las del año pasado en Segovia, con unas 32.000 inyecciones. «En teoría terminó el 13 de diciembre pero se sigue vacunando a las personas de riesgo si lo considera necesario el personal sanitario. No se han retirado aún las vacunas», añade el jefe del Servicio Territorial de Sanidad acerca de esta temporada de la gripe en la que ha irrumpido el coronavirus. Para afrontar la nueva situación, los protocolos anteriormente mencionados establecen las actuaciones a cumplir ante un ingreso en urgencias o la protección del personal sanitario. «También los conocen y los tienen que cumplir, por supuesto, los hospitales privados», concluye Montarelo.