El 40% de castellanos y leoneses reconocen que no lee nunca

SPC
-

El número de lectores en la Comunidad se ha incrementado un 5,5% desde 2011 y alcanza el 60,9%, por debajo de la media nacional

El 40% de castellanos y leoneses reconocen que no lee nunca

Casi cuatro de cada diez castellanos y leoneses reconocen que no leen nunca. Así se desprende del informe de ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros’ presentado hoy por las asociaciones de editores y el Ministerio de Cultura y Deporte, estudio que, no obstante, recoge un aumento del 5,5 por ciento en el número de lectores desde el año 2011 en la Comunidad.

A pesar de que este incremento ha sido mayor en Castilla y León que en el conjunto de España, donde se situó en el 4,3 por ciento, la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional. Así, mientras el 60,9 por ciento de los castellanos y leoneses aseguran leer en su tiempo libre, este porcentaje sube en el conjunto de España al 62,2 por ciento.

Extremadura, Andalucía y Canarias son las regiones donde menos se lee, con porcentajes que en ningún caso llegan al 60 por ciento de la población. Por contrario, Madrid, País Vasco y Navarra son, en cambio, las comunidades con más lectores. De hecho, el 72,8 por ciento de los madrileños dicen leer, siendo la región más lectora de toda España, por delante de País Vasco (65,6 por ciento), Navarra (65,2 por ciento) y Cataluña (63,6 por ciento), informa Ical.

“No es un aumento espectacular, pero sí constante y esperanzador”, celebró el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la presentación del informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España junto al propio Ministerio y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).

“Leer es una obligación moral”, sermoneó el ministro Uribes parafraseando al profesor y erudito francés George Steiner, fallecido hace unos días. “No es una obligación vista como una carga o un peso, sino que la lectura es lo que nos lleva a la mayoría de edad” y a la “emancipación social”, añadió.

Siguiendo en aquellos que no leen, el informe presentado hoy concluye que, principalmente, son hombres, puesto que las mujeres alcanzan cotas de lectura mucho más altas a los varones en prácticamente todas las edades. De hecho, el perfil del lector frecuente en España es el de una mujer con estudios universitarios y de unos 55 años que vive en ciudad.

Donde la brecha se hace especialmente gruesa es, precisamente, en las edades comprendidas entre los 55 y los 64 años. En esta franja, el 77,5 por ciento de las mujeres son lectoras, mientras que los hombres que leen asiduamente no llegan al 49 por ciento. 

Bibliotecas

El aspecto más positivo de este estudio para la Comunidad hace referencia a las bibliotecas, a las que los usuarios de la Comunidad otorgan la tercera puntuación más alta de toda España (8,5), sólo por detrás de Cataluña (8,9) y País Vasco (8,7). Andalucía y Galicia, con un 7,8, y Murcia, Extremadura y Asturias, ambas con 7,9, logran los peores resultados.

Compra

Por otra parte, el estudio cifra en 7,9 la media de libros no texto que los castellanos y leoneses compraron al pasado año, mientras que la media nacional se situó en 8,4.

Otras de las cuestiones que aborda el informe es cómo y qué leen los españoles. El 29,1 por ciento lo hace en libros digitales o ‘e-books’, unos dispositivos que tuvieron un crecimiento importante en el año 2017 pero que todo apunta a que su evolución se ha moderado o, incluso, estancado. 

En cuanto al qué, el libro más leído en 2019 a nivel nacional fue ‘Patria’, de Fernando Aramburu, seguido de la trilogía de ‘La Ciudad Blanca’ de Eva García Sáenz de Urturi y de la saga de ‘Los Pilares de la Tierra’, de Ken Follet. Los autores más leídos y comprados son, por este orden, Dolores Redondo, Ildefonso Falcones y Ken Follet.