Tezanos estrena CIS

E.R. De la rubia (EFE)
-

El barómetro varía su metodología ante las críticas por su escaso acierto y arroja unos curiosos resultados que muestran desorientación en los electores y un peculiar escenario de liderazgos

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas compareció en el Congreso para explicar las novedades. - Foto: EFE

Más allá de las estimaciones de voto del CIS, puestas en duda por el escaso acierto de sus últimos estudios, el último barómetro de marzo, que estrenó metodología, arrojó curiosas opiniones de los votantes, ya sea cuando ponen nota a sus líderes o si se les pregunta por quién debe presidir el Gobierno. 

Esas sorprendentes respuestas se dan por ejemplo entre los votantes de Unidas Podemos. La falta de un liderazgo claro tiene su reflejo en la desorientación de sus seguidores, con dudas sobre quién es la cabeza visible del partido y a quién prefieren en La Moncloa. Para empezar, en la encuesta del centro que dirige José Félix Tezanos ni siquiera aparece la secretaria general de los morados, Ione Belarra, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, solo es la preferida para ser jefa del Ejecutivo para un 52 por ciento de sus votantes. Y es que, casi uno de cada cuatro de quienes eligieron a Podemos en las pasadas elecciones prefiere a Pedro Sánchez al frente del Gobierno y no a Díaz.

Frente a esto, la crisis que golpeó al PP y que ya queda atrás también, parece no haber afectado a sus fieles. Hace apenas un mes que Pablo Casado anunció su marcha tras la refriega con Isabel Díaz Ayuso y los populares ya tenían claro en el último CIS que Alberto Núñez Feijóo es su nuevo líder, aún sin haber sido encumbrado oficialmente. 

Un 41,3 por ciento de quienes votaron a la formación conservadora señalan al gallego como su preferido para La Moncloa, aunque un 17,7 por ciento sitúan sus preferencias precisamente en Ayuso que, ni siquiera estará en esa pugna por sustituir a Sánchez. Un doble liderazgo que no se da en ningún otro partido de ámbito nacional.

No anda muy boyante de liderazgo para presidir el Gobierno Vox, conforme a este barómetro. Si bien es cierto que a casi la mitad de sus votantes -un 49,8 por ciento- le gustaría que el presidente del partido, Santiago Abascal, ocupara el cargo. Feijóo y Ayuso cosechan también muchos de sus apoyos. Un 17,5 de los seguidores de Vox prefiere a la madrileña de jefa del Ejecutivo y un 10,8 al gallego.

Mucho peor lo tiene Ciudadanos, con sus antiguos seguidores en desbandada. Solo uno de cada 10 -un 11,9 por ciento- prefiere a Inés Arrimadas, por debajo del 23,9 por ciento que suma Feijóo y el 14 por ciento de Ayuso.

 

Votos de ida y vuelta

Más allá de los liderazgos, la nueva metodología del CIS estrenada este mes disparó las expectativas electorales del PSOE -que aumentó su ventaja-, del PP -pese a su crisis interna- y de Vox, que se afianza como tercera fuerza política. Por contra, hundió a Podemos, que no logra sacar provecho de su presencia en el Gobierno, y aún más a Cs, que tampoco recupera al votante desencantado del PP.

Ese escenario de recomposición del arco político tiene su reflejo en los trasvases de apoyos entre partidos. La mayor fidelidad se da en Vox, seguido del PSOE y el PP. Un 79 por ciento de los que eligieron a Abascal asegura que repetirá, aunque uno de cada 10 tiene decidido pasarse al PP. 

Entre los populares también hay dudas: el 71,8 por ciento señala que volverá a depositar la misma papeleta, pero un 9,3 por ciento confiesa que cambiará a Vox y ese mismo porcentaje asegura que todavía no lo tiene decidido.

En Podemos solo un 67,7 por ciento tiene decidida su apoyo, un 10,2 por ciento se pasaría al PSOE y un 7,5 que aún se lo piensa. Curiosamente, solo un 1,3 por ciento apoyará a Más País de Íñigo Errejón.

Esta última encuesta fue una vez más terca ante la debacle de Cs. Hay más electores que afirman votarán al PP -36,3 por ciento- que los que depositarán en la urna la papeleta naranja, que apenas llega al 22.