scorecardresearch

Los pacientes covid en UCI aumentan un 21,5% en siete días

SPC
-

La última jornada los hospitales de la Comunidad recibieron catorce nuevos ingresos en unidades de críticos y se liberaron 16 camas en planta

Los pacientes covid en UCI aumentan un 21,5% en siete días - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El número de pacientes ingresados en unidades de críticos de los hospitales de Castilla y León creció un 21,5 por ciento en la última semana mientras que los ingresados en plata se elevaron un 43,3 por ciento. En concreto y según los datos que facilita el Ejecutivo autonómico, en la jornada de hoy, las UCI tienen en estos momentos 79 pacientes con COVID, frente a los 65 del domingo pasado, y las camas hospitalarias alojan a 434 infectados, frente a los 450 del pasado día 18 de julio.

El estudio que facilita la Junta sobre la situación de los hospitales indica que en la última semana ingresaron en la UCI catorce nuevos pacientes, mientras en planta se liberaron 16 camas. El porcentaje de ocupación de COVID-19 en las UCI se sitúa en el 24 por ciento, cuatro puntos más que en la semana precedente.

En concreto, la tasa más elevada de ocupación COVID-19 en UCI se registra en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, con un 65 por ciento, y trece personas; seguido por el Hospital El Bierzo, con el 50 por ciento (7 pacientes); el Complejo Asistencial de Burgos, con el 36 por ciento (15 pacientes); el Río Hortega de Valladolid, 33 por ciento (once pacientes); el Complejo Asistencial de Segovia (31 por ciento (cinco); el Complejo Asistencial de Ávila, 31 por ciento (tres); el Hospital Clínico de la capital vallisoletana, 19 por ciento (once); el Complejo Asistencial de León, 16 por ciento (7); el Complejo Asistencial de Soria, con el 14 por ciento (dos); el Complejo Asistencial de Zamora, 12 por ciento (dos); y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, 5 por ciento (tres).

El mayor número de pacientes en planta se da en el centro de Burgos, con 91; seguido por el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, con 61; el Hospital de León, 54; el Clínico de Valladolid, con 53; el Río Hortega de Valladolid, con 36; Zamora, 29; El Bierzo, 23; Segovia, 20; Salamanca y Ávila, con 16 cada uno; Soria, 15; Santiago Apostol y Santos Reyes de Burgos, con ocho cada uno; y Medina del Campo, cuatro.

Un análisis de la evolución porcentual de ingresos en UCI de la última semana por provincias, recogido por Ical, indica que donde más aumentaron los ingresos en las UCI fue en Burgos, que anotó un 66,6 por ciento más, seguida por El Bierzo, con un 57,1 por ciento, y por el Complejo Asistencial de Ávila y el de Salamanca, donde aumentaron un 50 por ciento. Además subieron un 30,8 por ciento en Palencia, un 25 por ciento en Segovia, y un 10 por ciento en los dos hospitales de Valladolid. Por el contrario, disminuyeron un 50 por ciento en Zamora y un 22,2 por ciento en León.

En cuanto a los ingresos en planta, se dispararon un 166,7 por ciento en Ávila; y se duplicaron en el Hospital Santos Reyes de Burgos. Además, subieron un 50 por ciento en Soria; un 45,4 por ciento en Salamanca; un 43,2 por ciento en el Clínico de Valladolid; un 33,3 por ciento en Medina del Campo; y un 25 por ciento en Segovia. Por el contrario, bajaron un 33,3 por ciento en el Santiago Apóstol de Burgos; un 28 por ciento en León; un 19 por ciento en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; un 14,7 por ciento en Zamora; un 10 por ciento en el Río Hortega de Valladolid; y un 8,9 por ciento en Palencia.

Situación global

Por lo que se refiere a la situación global de ocupación de los hospitales de la Comunidad, en lo que se refiere a las UCI, sobre camas habilitadas actuales, Palencia presenta el peor dato, con un 80 por ciento, seguida por el Río Hortega, 78 por ciento; el Hospital de Burgos, 69 por ciento; el 67 por ciento en El Bierzo; y el Universitario de Salamanca, 66 por ciento. Asimismo, la ocupación de estas camas de críticos está en el 61 por ciento en el Clínico de Valladolid; en el 57 por ciento en Soria; en el 48 por ciento en Segovia; en el 45 por ciento en León; en el 33 por ciento en Ávila; y en el 26 por ciento en Zamora.

Por lo que se refiere a la ocupación total en planta está en el 84 por ciento en Palencia; en el 81 por ciento en Salamanca; en el 80 por ciento en Ávila; en el 79 por ciento en Zamora; en el 73 por ciento en el Universitario de Burgos; en el 71 por ciento en el Clínico; en el 67 por ciento en Segovia; en el 66 por ciento en el Río Hortega; en el 63 por ciento en el de León; en el 62 por ciento en Soria; en el 57 por ciento en El Bierzo; en el 55 por ciento en el Santos Reyes; en el 43 por ciento en Medina del Campo; y en el 40 por ciento en el Santiago Apóstol.