Homenaje en Caballar al dulzainero Paco García Contreras

D.S.
-

Medio millar de personas, entre ellas el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, recuerdan al folclorista cuando se cumple un año de su fallecimiento

Homenaje en Caballar al dulzainero Paco García Contreras

Cuando se cumple un año del fallecimiento del popular dulzainero Paco García Contreras, su pueblo, Caballar, le rindió ayer homenaje en un acto en el que quiso estar presente el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, junto a varios alcaldes de la zona; entre ellos el diputado provincial Juan Montes.

Acompañando así a la familia del emblemático folclorista y a la alcaldesa de la localidad, Susana Gómez, De Vicente asistió, en primer lugar, a la inauguración de la calle Los Pako's, cuya placa descubrió entre sonidos de dulzainas y tamboriles y aplausos. Instantes más tarde, más de medio millar de personas se reunieron en la plaza de El Nogal de Elías, en torno al escenario, para disfrutar de una tarde de actuaciones de grupos procedentes del propio municipio, de Espirdo, de Turégano, de Hontoria, de Fuentesaúco de Fuentidueña y de la capital, que hicieron a todos recordar el sonido y la figura de García Contreras, de quien fue destacada su humildad y humanidad.

A lo largo de la tarde, fueron varios los intervinientes e intérpretes que recordaron cómo con su dulzaina "recorrió pueblos y barrios de Segovia, dejando una huella imborrable" y logrando que no hubiera "rincón de la provincia en el que no hayan conocido su música", como manifestó el presidente de la Diputación. De Vicente, además, quiso señalar que, "gracias a personas como él, nuestra provincia tiene identidad propia", añadiendo que "su legado inmaterial quedará para siempre con nosotros" y que "sus enseñanzas ya suenan en las dulzainas y los tambores de sus alumnos".

Homenaje en Caballar al dulzainero Paco García Contreras
Homenaje en Caballar al dulzainero Paco García Contreras
No en vano, esos propios alumnos, sus nietos y sus hijos fueron los encargados de poner el broche final a la tarde, tocando y cantando en su honor y su memoria.