Desalojadas las casas de Torre Val más próximas al incendio

Nacho Sáez
-

La N-110 continúa cortada entre Sotosalbos y Arcones.

Desalojadas las casas de Torre Val más próximas al incendio - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Las viviendas de Torre Val de San Pedro (200 vecinos) más cercanas al incendio que se ha declarado esta mañana en Navafría han tenido que ser desalojadas la tarde de este viernes, según han indicado fuentes de la Junta de Castilla y León, que mantiene el nivel 2 mientras continúan trabajando los servicios de extinción.

Sigue cortada también la N-110 entre Sotosalbos y Arcones. El viento está dificultando las labores, que están implicando dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas ELIF, una cuadrilla helitransportada del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tres autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales, una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la dotación de Valsaín (MITECO), compuesta por dos técnicos, dos agentes medioambientales, dos autobombas, una cuadrilla y un helicóptero de coordinación.

Vecinos de la zona también han colaborado para evacuar al ganado ante la amenaza de un fuego que se ha iniciado en torno a las once de la mañana en una zona de masa arbolada y estepas de la Cañada Real, dentro del término municipal de Navafría. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama permanece a salvo al menos de momento gracias a que el viento ha llevado las llamas al otro lado de la carretera N-110. 

Allí la amenaza se cierne sobre Torre Val de San Pedro, adonde las autoridades han trasladado un autobús y dos ambulancias para evacuar a vecinos. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, preocupaban principalmente los ancianos de dos residencias.