"Este verano esperamos alcanzar las cifras de turismo de 2019"

S.S.
-

Nacida en 1971, es licenciada en Ingeniería Agrónoma; alcaldesa de Abades desde 2003, donde siempre ha ganado con mayorías absolutas; diputada provincial desde 2015 por el Partido Popular y, también desde entonces, al frente de Prodestur

"Este verano esperamos alcanzar las cifras de turismo de 2019"

La diputada del Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia de Segovia -'Prodestur'-, Magdalena Rodríguez, asegura en esta entrevista que este verano el sector turístico de la provincia espera alcanzar las cifras de visitantes pre pandemia, aunque esta estación no es la más potente para el turismo rural de Segovia, sino que lo son la primavera y el otoño. Rodríguez asegura que Segovia es una provincia que tiene todo lo necesario para atraer al turista al medio rural. «Tiene paisajes, parques naturales, pueblos y villas medievales pero, sobre todo, tiene una gran variedad de actividades por tierra, aire y agua». Aunque la apuesta 'estrella' de este año será el astroturismo debido al auge de aficionados por conocer el cielo. También se potenciará el turismo ecuestre, el de autocaravanas y el de mascotas.


¿Cómo ha sufrido el sector del turismo la pandemia sanitaria por la Covid-19?

Sufrió bastante porque las restricciones de movilidad fueron las que hicieron que el público mayoritario que viaja a Segovia, que es el madrileño, no pudiera venir. Eso hizo que lógicamente el sector sufriese bastante a pesar de que las administraciones, en este caso desde la Diputación de Segovia a través de Prodestur, se creara una línea de ayudas de 100.000 euros dirigidas a los empresarios, además de bonos turísticos para canjear en restaurantes, hoteles y casas rurales con un presupuesto de 50.000 euros. Pero a pesar de esto, el sector sufrió.

¿Cómo se presenta este año para el sector?

Este año va a ser un año normal, como antes de la pandemia. Esperamos alcanzar las cifras del año 2019. Es verdad que los puntos más fuertes en los que se refiere al turismo rural en la provincia de Segovia son el otoño y la primavera, pero por la pandemia se vieron alterados y el verano fue fantástico. Este verano las casas de turismo rural prevén que vayamos a datos del 2019 en los que el verano no era la estación más potente en el turismo rural. 

¿Esta tendencia de elegir el medio rural como destino vacacional que se ha incentivado por la pandemia sanitaria ha venido para quedarse?

Yo creo que sí. Hay gente que ha descubierto que en el medio rural tiene un montón de actividades para poder realizar, tiene tranquilidad, tiene espacios naturales, tiene sitios muy bonitos, además acompañados con una gastronomía de lujo y unos alojamientos de muy buena calidad en la provincia de Segovia. 

¿Qué tiene Segovia de especial?

La provincia de Segovia lo tiene todo. Tiene paisajes, parques naturales, pueblos y villas medievales, pero sobretodo, aquí pueden realizarse actividades por tierra (senderismo, cicloturismo, astroturismo); por agua, porque puedes deslizarte por los cañones de las Hoces del río Duratón y de las Hoces del río Riaza , practicar el esquí o utilizar el bikepark de La Pinilla; y por aire, ya que hay vuelos de parapente, ala delta o el aeródromo de Fuentemilanos. Segovia ofrece una variedad tan amplia que el turista puede elegir entre muchos tipos de turismo. 

¿Cómo es el tipo de turista que viene a Segovia?

Vienen todo tipo de turistas dependiendo de lo que buscan. Hay un turista familiar que viene a realizar actividades muy concretas en la naturaleza, también hay turistas más especializados en el astroturismo o en el cicloturismo y luego incluso hay parejas que buscan realizar geoturismo, o ver cosas más especiales como pueden ser las cuevas. 

¿Cuál es el turismo que atrae más visitantes?

No sabría decir cuál es el que atrae más visitantes, pero sí que el astroturismo está muy de moda y que es de los pocos que aumenta las pernoctaciones, que es lo que queremos en el medio rural.  

A comienzos del año desde Prodestur se anunciaba potenciar el turismo de mascotas y autocaravanas ya que eran dos de los más demandados por los visitantes, ¿qué acciones se han llevado a cabo para ello?

En lo referente al turismo de autocaravanas, Prodestur sacó una línea de subvenciones para aquellos municipios que estuvieran interesados en instalar la base de lo que se exige para este tipo de turismo, que es una plataforma para poder dejar las autocaravanas con sus correspondientes desagües y tomas de agua. Fueron tres municipios los que las solicitaron (Vegas de Matute, el Real Sitio de San Ildefonso y Riaza). Además, la Diputación a través de Prodestur lo que está haciendo es promocionar este tipo de turismo en medios especializados para autocaravanas. Asimismo, nos hemos puesto en contacto con asociaciones del sector para contarles que en Segovia tenemos estas tres nuevas áreas disponibles.

En lo que se refiere a las mascotas, el concurso de fotografía de Prodestur que cada año tiene una temática diferente, este año irá dedicado a ellas. A través de esto queremos dar un impulso porque también hay muchas casas rurales y hoteles que tienen acciones especiales para este tipo de turismo. Nosotros lo que vamos a hacer es recopilar toda esta información para que el turista sepa qué hoteles, casas rurales o restaurantes admiten animales de compañía. 

¿Qué papel juegan otros tipos de turismo como el cicloturismo o la observación de estrellas en la provincia?

El cicloturismo es muy importante. En la provincia tenemos ya muchísimas rutas señalizadas y a través de las nuevas aplicaciones los aficionados a montar en bicicleta pueden conocer las alternativas de rutas. Además, a través de 'Bikefriendly', plataforma en la que estamos presentes, se pueden visualizar todas las rutas que hacemos y cualquier turista pueda acceder a ellas.
Con el astroturismo son continuas las acciones que llevamos a cabo desde la Diputación. De hecho, a raíz de la recientemente conformada Mesa de Estrellas surgió la necesidad de que decidiéramos, una semana al año por puntos muy dispares de la provincia, realizar diferentes actividades para la observación tanto del cielo nocturno como del diurno. Por eso, actualmente estamos preparando para después del verano una semana dedicada al astroturismo en la provincia con la colaboración de los agentes que están involucrados en ella -monitores y empresas certificados-.

Segovia ha sido la primera provincia de Castilla y León en certificar una ruta de calidad para observar estrellas -la Senda de los Pastores-. ¿Cómo se ha conseguido? ¿Atrae muchos turistas?

Para conseguir una certificación Starlight ( certificación como lugares ideales para la contemplación de los cielos estrellados) lo que tienes que demostrar es que el cielo nocturno reúne ciertas condiciones. Lo que se hizo desde la Diputación de Segovia fue encargar un análisis del cielo nocturno de toda la Cañada Real, y nos dijeron que era idóneo y que podíamos conseguir la certificación. Entre los requisitos que solicitan están tener un brillo entre unos parámetros o una cierta amplitud y calidez de las luminarias. Son requisitos técnicos en cuanto a iluminación.
Ahora también, cuando se inicie el Plan de Sostenibilidad Turística Hoces de Segovia, toda la zona de las hoces de Segovia -zona comprendida entre las Hoces del río Duratón, las Hoces del río Riaza y el municipio de Riaza- va a ser certificado como destino Starlight.  

Uno de los atractivos de este año es la prolongación del año Xacobeo, ¿se ha notado aumento en los peregrinos este año?

Sí. Precisamente desde Prodestur hemos realizado en cinco etapas todo el Camino de Santiago a su paso por Segovia, desde el municipio de Valsaín hasta Villeguillo, y hemos comprobado cuando hemos ido sellando las credenciales que este año se está notando que hay una mayor afluencia de turista, sobretodo extranjero. Es mucho más el turista extranjero que está atravesando el Camino a su paso por la provincia que el nacional. 

¿Cuál es la apuesta estrella para este verano de Prodestur?

Este año desde Prodestur vamos a apostar muy fuerte por el astroturismo porque creemos que ayuda mucho al medio rural: aumenta las pernoctaciones y hace que la gente disfrute durante el día de otras actividades, normalmente relacionadas mucho con el turismo de naturaleza. Además, es un turista muy sostenible y muy respetuoso con el medio ambiente. Por otro lado, también vamos a empezar a promocionar este verano un nuevo turismo, que es el ecuestre, porque está teniendo mucha demanda.

¿En qué punto se encuentra el Plan Hoces de Segovia?

El Plan de Sostenibilidad Turística en destino 'Hoces de Segovia', uno de los elegidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de los fondos Next Generation, para contribuir a la recuperación económica y el desarrollo del sector turístico en el entorno de las Hoces de los ríos Duratón y Riaza y contará con una aportación de 3.098.360 euros que se tiene que distribuir en tres años (2022-2023 y 2024).
Actualmente se están elaborando todos los proyectos de cada una de las 25  acciones para que todas aquellas empresas interesadas en desarrollar ese proyecto puedan presentarse y que esta primera fase, en lo que queda de año y los dos primeros meses del siguiente, pueda ejecutarse. Las primeras acciones que se llevarán a cabo serán la iluminación ornamental de los monumentos y de las plazas principales de las localidades de Sepúlveda, Maderuelo y Riaza; el acondicionamiento de caminos para rutas cicloturísticas y de caminabilidad; la implantación de un observatorio ornitológico en Maderuelo y la limpieza de los cauces de los ríos.

Recientemente, el Gobierno de España anunciaba que preveía eliminar 21 paradas de autobús en diversos pueblos de la provincia, ¿esto puede afectar al turismo?

Siempre afecta aunque sea de refilón. Está claro que a los que más va a afectar es a los habitantes del medio rural por los que todos estamos apostando. Esta acción lo que hace es poner en desventaja a los habitantes del medio rural frente a los que no viven en él. Al turista puede afectarle algo, pero yo creo que menos. 

¿Qué tal funciona la relación con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y qué acciones se prevén llevar a cabo conjuntamente?

La relación es cordial. Actualmente lo que tenemos en conjunto es la tarjeta turística, que se puede adquirir a un precio de tres euros y con ella, turistas y segovianos podrán tener descuentos en una serie de establecimientos tanto de la provincia como de la capital.  Además, hemos tenido alguna reunión para tratar de ver si podemos promocionar la provincia y la capital de una manera conjunta.