El Hospital General ingresa a adultos en camas de Pediatría

Nacho Sáez
-

La falta de personal de enfermería y el repunte de contagios covid altera el funcionamiento del centro.

El Hospital General ingresa a adultos en camas de Pediatría - Foto: Rosa Blanco

Aunque muy lejos de la situación que se vivió en los peores momentos de la pandemia, el Hospital General de Segovia vuelve a atravesar dificultades. Según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, los pacientes ingresados por Covid-19 en planta han subido a 43, lo que sitúa al ala reservada para estos enfermos al completo de su capacidad. Además, la semana pasada se produjo un repunte de las hospitalizaciones por otras patologías. Como consecuencia, adultos han sido ingresados en camas de Pediatría.

«Son camas del Hospital. Preferentemente ingresan los pacientes que pertenecen a ese servicio, pero no es una condición prohibida. En Pediatría ingresan a veces pacientes mayores de 14 años pero porque están mejor que al lado de un paciente de 80», defendía el martes el exgerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, cesado el jueves. Trabajadores del Hospital también han alertado del uso de camas de Psiquiatría para otro tipo de enfermos. «Son pacientes que por su tipo de ingreso necesitan estar recluidos en una habitación», abundaba el propio Elízaga.

El aumento de las hospitalizaciones por covid obliga a extender la zona reservada. Paralelamente permanecen cerradas, sin embargo, camas en la tercera planta izquierda que, hasta hace dos meses, eran utilizadas para ingresos de Medicina Interna. «Ahora está cerrada desde hace dos meses porque las circunstancias lo permitían, pero si tuviéramos que abrirla porque las circunstancias lo demandasen reubicaríamos todos los efectivos que tenemos para abrirlo. Lo único es que hay que dotarla de personal de enfermería y ahora mismo no sobra. Todas las bolsas están agotadas y hemos contratado lo que había. A mayores, en las últimas semanas, está habiendo bajas de personal por el Covid», apuntaba el gerente de Asistencia Sanitaria.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Mateo, lamenta sin embargo que «Las condiciones laborables que está ofreciendo Castilla y León son peores que los de otras Comunidades». «El verano va a ser muy complicado porque la población de Segovia se triplica, la Atención Primaria no está funcionando y la carga asistencial del Hospital nos preocupa», concluye.