¿Gasta "mucho" realmente la Fundación Don Juan de Borbón?

D. A.
-

Podemos e IU creen que si otras instituciones no apoyan más a la Fundación Don Juan de Borbón «no tiene sentido» que la mantenga el Ayuntamiento, que pone el 80% de su presupuesto, en lugar de asumir su oferta con medios propios

¿Gasta "mucho" realmente la Fundación Don Juan de Borbón?

La Fundación Don Juan de Borbón funcionará este año con 481.219 euros de presupuesto y el 80% (385.058,37) lo aporta el Ayuntamiento de Segovia. De las arcas municipales sale así más dinero para esta entidad que la suma de lo que dedica a Titirimundi (100.000) y el Hay Festival (60.000), los dos eventos de mayor proyección de Segovia, que, eso sí, tienen más apoyos de otras instituciones. ¿Esta justificado ese esfuerzo municipal? Podemos-Equo cree que la fundación debería ajustar sobre todo sus gastos de personal, e incluso ha cuestionado la «utilidad social» de la fundación en proporción con el esfuerzo económico que requiere.IU, además, coincide con el grupo morado al apuntar que, si no vuelven a elevar sus aportaciones otras instituciones, empezando por la Junta y la Diputación, que son patronos, «no tiene sentido» que la mantenga el Ayuntamiento en lugar de organizar sus actividades con medios propios para intentar reducir el gasto.

Cierto es, por otro lado, que la Juan de Borbón, a diferencia del Hay o el festival de Titirimundi, genera actividad cultural todo el año. El 70% de sus eventos son gratuitos o cuestan 2 euros con fines solidarios, tal y como reseñaba la alcaldesa el pasado lunes, y su presupuesto ya se ha quedado en la mitad de lo que fue en tiempos de bonanza, cuando llegó a funcionar con más de 900.000 euros por ejercicio. Entonces existía la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, absolutamente clave; la Diputación aportaba casi 100.000 euros, frente a los 30.000 de ahora; y la Junta, que ponía casi 100.000 más, lleva década y media a cero pese seguir siendo miembro de su Patronato. 

A partir de la crisis le tocó bregar así con un duro recorte que no le ha impedido mantener los pilares de su actividad prácticamente desde que se constituyó en 1996.Ahí está la Escolanía, toda una escuela de aprendizaje musical y de convivencia para los pequeños amantes del canto y de la música que se ha erigido en una coral infantil de referencia nacional. El Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, de valorada trayectoria tras 23 ediciones, es otro de sus certámenes de bandera. También ha asumido la organización de eventos más veteranos que la propia fundación como el FIS (Festival Internacional de Segovia), ahora llamado Museg (Festival Musical de Segovia), que lleva 44 ediciones; la Semana de Música Sacra (37) o las Jornadas de Música Contemporánea (27). Ha abierto otros frentes culturales como 921 Distrito Musical, para llevar las artes escénicas a los barrios y diversos pueblos de la provincia con un enfoque didáctico a través de conciertos, talleres, recitales-conferencia, documentales o películas y espectáculos interdisciplinares; una sección de investigación; o el joven Concurso Internacional de Composición María de Pablos, que en 2020 alcanza su tercera edición.

Dulce Pontes fue uno de los grandes conciertos que organizó en 2019 la Fundación Don Juan de Borbón.Dulce Pontes fue uno de los grandes conciertos que organizó en 2019 la Fundación Don Juan de Borbón.

Claro que sus 112.000 euros de gastos de personal representan el 23,27% de sus 481.219 de presupuesto para 2020; y de 272.793,87 euros para actividades propias, 164.043,87 los copa el Museg, que en su edición del año pasado, con un 83% de aforos completos, contabilizó algo más de 8.000 espectadores entre todos los eventos que organizó en dos semanas, según la organización. La Escolanía, mientras, sale por 21.000 euros al año; la Semana Sacra cuesta 34.000; las Jornadas de Música Contemporánea, 21.000; la sección de investigación, 9.000... Y también destina dinero a patrocinios, con 31.668 euros para Folk Segovia y 14.616 para el festival de folklore y danza La Esteva, eventos que también reciben ayudas directas del Ayuntamiento. Esta última es una de las cuestiones que más critica Podemos, cuyo portavoz, Guillermo San Juan, ha llegado a cuestionar si se usa la fundación como «sociedad pantalla» por esos dobles patrocinios. «Nunca hemos dudado de la calidad de la oferta de la fundación, pero debemos poner el foco en la proporción entre el dinero que se le dedica y su impacto social y cultural, y en lo que deja de hacer el Ayuntamiento en los barrios por mantener ese nivel de aportación», expone San Juan. 

Aunque el presupuesto de la fundación ya se aprobó el viernes 14 de febrero (con el único voto en contra de Podemos-Equo), ha sido esta semana cuando el grupo morado ha remitido a la Alcaldía y los demás grupos municipales un escrito con sus propuestas.Considera que «la propia existencia de la fundación tiene como objetivo la captación de fondos distintos a los municipales para desarrollar su actividad», y «de no ser esta la voluntad», cree que el Ayuntamiento podría desarrollar directamente la programación cultural,«ahorrando así los gastos de funcionamiento que genera esta entidad». Plantea que la fundación no pueda dedicar más de un 15% de la aportación municipal a gastos de personal, lo cual apenas cubriría la mitad de ese capítulo en la actualidad (57.758,15, frente a un gasto de 112.000); y «estudiar la pertinencia» de que el Ayuntamiento asuma directamente los contratos de patrocinio que mantiene la fundación con Folk Segovia y La Esteva.

El portavoz de IU, Ángel Galindo, por su parte, coincide en el criterio de Podemos sobre los dobles patrocinios y afirma que su partido también abordó el asunto de la fundación en las negociaciones por el pacto de gobierno en verano, así como en las de los presupuestos de 2020, «con compromiso por parte del PSOE de revisar estas cuestiones». 

la Escolanía, toda una escuela de aprendizaje musical y de convivencia para los pequeños amantes del canto y de la música que se ha erigido en una coral infantil de referencia nacional. la Escolanía, toda una escuela de aprendizaje musical y de convivencia para los pequeños amantes del canto y de la música que se ha erigido en una coral infantil de referencia nacional.

La alcaldesa de Segovia, sin embargo, preguntada por la prensa el lunes, señaló que la fundación, tras la crisis, «ha sido capaz de mantener la calidad y la totalidad de la programación con muy modestos recursos económicos», y consideró que funciona «con el personal mínimo imprescindible para desarrollar su actividad: una coordinadora, una secretaria y un contable a tiempo parcial».

Curiosamente, en este tema el PSOE encuentra más apoyo en el principal grupo de la oposición. El portavoz del PP, Pablo Pérez, dice que si gobernara su partido «se apostaría por diversificar más la oferta de la fundación, pensando en segmentos de público más allá de la música clásica», pero cree para que la aportación municipal a esta entidad «es correcta». «En todo caso habría que criticar lo infladas que están las partidas de gastos de otros capítulos del presupuesto del Ayuntamiento mucho más grandes, como las de personal y de bienes y servicios, que suman tres millones más en 2020 que en 2019», apostilla. Y afea al concejal de Podemos «que critique ahora con declaraciones ridículas cuando luego lo apoya todo, incluida la aportación municipal a la fundación, que ya iba en los presupuestos municipales de 2020 y les dio su voto».

El Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, de valorada trayectoria tras 23 ediciones, es otro de sus certámenes de bandera.
El Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, de valorada trayectoria tras 23 ediciones, es otro de sus certámenes de bandera. - Foto: Jorge V. Rosenvinge

Al PSOE, por tanto, le bastaría con ese apoyo del principal partido de la oposición para mantener su criterio en la fundación, pero está por verse cómo evoluciona la situación teniendo en cuenta que, en el día a día, IU y Podemos son sus socios de gobierno y programa, respectivamente. El grupo morado ha dado un plazo largo para tomar decisiones,«dos años máximo», pero el mandato se le puede hacer largo a los socialistas, aunque hoy las complicaciones suenen relativamente lejanas.