Música para todos los gustos

S.S.
-

La coordinadora del Festival de MUSEG, que se celebra del 19 de julio al 13 de agosto, Noelia Gómez, asegura que este evento «sigue en auge»

Espectáculo ‘Soñando el carnaval de los animales’ que tendrá lugar 23 y 24 de julio en el Jardín de los Zuloaga - Foto: Compañía Etcétera

Segovia acoge, un año más, el festival MUSEG que se desarrollará del 19 de julio al 13 de agosto con cerca de 30 espectáculos diferentes. Con 46 ediciones a sus espaldas, el festival «sigue en auge», asegura la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón -organizadora del evento-, Noelia Gómez.
Museg incluye, además de la inauguración, la Semana de Cámara, el ciclo En Abierto y el Festival Joven, entre otras actividades en la ciudad. Además, por segundo año, incluye la Ruta del Órgano y el original 'Museg al Natural', que presenta actuaciones musicales en parajes singulares de la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación de Segovia. 

Las actuaciones artísticas van desde la danza contemporánea, neoclásica y flamenca al jazz, música sinfónica y de cámara, lírica, órgano y, como novedad, una actuación musical con títeres gigantes que tendrá lugar gracias a la colaboración entre Museg y Titirimundi.

El 19 de julio arranca la programación con la inauguración, a las 19.00 horas, de dos exposiciones que se podrán visitar en La Alhóndiga: 'Colección de pianos históricos del Museo Hazen' y 'Escolanía de Segovia – 25 años cantando'. Ese mismo día tendrá lugar en el Patio de Armas del Alcázar el recital de piano de Sofía Huerta Castrillo y Sofía Meladze Shenguelia, ganadoras del 25 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia - Premio Hazen, al objeto de poner en valor el talento joven que se proyecta desde Segovia. La coordinadora del festival asegura que con esta primera actuación se busca «hacer un guiño» al Premio Infantil de Piano Santa Cecilia - Premio Hazen.
El Patio de Armas del Alcázar será el escenario de las actuaciones incluidas en la Semana de Cámara. El 20 de julio actuará Trío Guarneri, uno de los grupos más antiguos del panorama europeo de música de cámara; el 21, el pianista italiano Luca Chiantore y el 22, La Ritirata, considerado uno de los grupos más relevantes de música antigua.
El Jardín de los Zuloaga acogerá el ciclo En Abierto. Los días 23 y 24 de julio, la compañía 'Títeres Etcétera' traerá 'Soñando el carnaval de los animales', un espectáculo con títeres gigantes para todos los públicos que sueña con animales de África, de Asia, de Australia, nadadores, voladores, grandes, pequeños, lentos, veloces, prehistóricos, de granja y hasta de orquesta. Darán paso el 26 de julio a la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en su gira "Plazas sinfónicas". El 28 de julio, el Jardín se inundará de sones jazzísticos con la guitarra de Yamandú Costa y el 29 de julio del flamenco de Eva Yerbabuena. Cerrará el ciclo la Compañía LaMov Danza y su versión moderna del clásico ballet 'El lago de los cisnes', el 30 de julio. También ese día, Segovia acogerá otro espectáculo de danza, el estreno absoluto de la 'Danza participativa por la Paz' de Human Perpetuum Mobile, junto al Acueducto.

Por su parte, el Festival Joven, contempla seis conciertos, entre el 21 y el 31 de julio en La Alhóndiga, con Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia; la guitarra clásica de Stoyan Paskov; Emín Kiorkchian al piano; el dúo formado por los violonchelistas Alejandro Turlo Escorihuela y Hugo Domínguez Fernández; la soprano Mª del Mar Machado Morán con el pianista Aurelio Viribay; y el violinista Leonardo González y el pianista Anna Mirakyan.

La Ruta del Órgano, que invita a descubrir el rico patrimonio instrumental de la provincia y la ciudad de Segovia, arranca en la Catedral de Segovia el 25 de julio, con "Diálogo a cuatro manos", un original concierto de improvisación a dos órganos a cargo de Mónica Melcova y Ángel Montero, profesores del curso de órgano del festival.
La Ruta continúa, el 20 de julio, en las iglesias de Martín Miguel y El Espinar, y el 31 de julio, en las de Sangarcía y Abades, con cuatro conciertos en los que se pondrán en valor los órganos históricos de cada localidad. En cada iglesia, profesores y alumnos del curso de órgano interpretarán música de distintas épocas durante 30 minutos. 

Por último, Museg Al Natural regresa por segundo año consecutivo y arranca con don conciertos de la Camerata da Vinci con el violinista Ferdinando Trematore, en la pradera de San Marcos de Segovia, el 5 de agosto, y en la Cueva de la Cantera de Fuentidueña, el 6 de agosto. Escenarios naturales de extraordinaria belleza para escuchar la recomposición de 'Las cuatro estaciones de Vivaldi'. La Ermita de la Virgen del Castillo de Bernardos es otro de los escenarios singulares elegidos, con el concierto de la soprano Cecilia Lavilla Berganza con el pianista Miguel Ituarte, el 7 de agosto, con el recital 'Retrato de cuatro grandes y de Isabella', y música de Falla, Amadeo Vives, Chaminade y Viardot. En la estación de tren de Yanguas de Eresma actuará el 12 de agosto Alexis Cárdenas Quartet, que pone en valor las relaciones entre las músicas tradicionales de América Latina, el jazz y la clásica, con virtuosismo, improvisación y espontaneidad. El 13 de agosto se clausura el festival en lo alto de la Estación de esquí de La Pinilla, donde los ritmos del Nueva Orleans de los años 20 resonarán entre las montañas con Dixie Barba Band.

Algunos de los conciertos y espectáculos tienen entrada libre. Para el resto, el precio de la entrada general va de los 9 a los 26 euros, con descuentos del 50 por ciento para jóvenes de hasta 25 años y personas en situación de desempleo. La entrada para niños y niñas de 3 a 12 años es de 3 euros en todos los espectáculos. Las entradas se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes o a través de la página web del Festival (www.museg.org).