'Segovia fluye', Plan de Sostenibilidad Turística

D.S.
-

El Ayuntamiento de Segovia presenta el documento a la convocatoria extraordinaria del ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021/2023

'Segovia fluye', Plan de Sostenibilidad Turística

Segovia es uno de los principales destinos culturales de España y de Europa y una referencia mundial por el Acueducto romano.

El turismo es uno de sus principales motores económicos y se apoya sobre todo en torno al eje Acueducto-Catedral-Alcázar. La crisis del covid-19 ha golpeado con dureza al sector. Esta situación exige de una respuesta inmediata de la administración pública.

Abierta la convocatoria extraordinaria del ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Plan de recuperación, transformación y resliencia, dotado con 600 millones de euros de fondos europeos, el Ayuntamiento ha elaborado el Plan de sostenibilidad turística en destino, Segovia fluye. En él, el Acueducto y el agua son los hilos conductores. Y es que el Acueducto no es solo una obra hidráulica única que representa un valor patrimonial excepcional, sino que también vincula de forma natural la ciudad con la cultura del agua. El agua es la expresión de la identidad de Segovia y su presencia, junto a la piedra, se observa en la organización histórica de las calles, de los espacios públicos y en colaboración con el medio rural en los espacios fértiles del entorno. Y de ahí Segovia fluye (discurre el agua, principio de todas las cosas, del ser humano y del patrimonio de esta ciudad, avanza la economía, emergen nuevos productos…)

El plan diseñado para el término municipal de Segovia incluye el concepto de generación, de sostenibilidad y de reactivación económica tras la pandemia, con el Acueducto y el agua en la base de las intervenciones y propuestas.

La memoria económica del plan alcanza los 8.979.000 de inversión global.

Segovia fluye se divide en cuatro ejes fundamentales: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética y gestión de los recursos; transición digital; y competitividad.

 

Transición verde y sostenible

En este apartado destacan varias actuaciones. Una de ellas es la rehabilitación del molino de la Perla, adquirido por el Ayuntamiento por cesión gratuita, es el único exponente de la primera industrialización que utilizaba este tipo de elementos en las fábricas harinas y que conserva la maquinaria.

Otra de las propuestas es la recuperación del paisaje pintoresco del valle del Eresma, el centro del paisaje cultural y natural del municipio y la tercera, los itinerarios verdes e históricos por el alfoz.

La definición de un centro del paisaje histórico y natural de la sierra de Guadarrama en Revenga y de itinerarios verdes e históricos por el alfoz de Segovia, de la Fuenfría al Eresma.

Mejora de la eficiencia energética y gestión de los recursos

Incluye la renovación de la iluminación ornamental y artística del Acueducto; el programa de gasto eficiente de agua en el sector turístico de Segovia; el desarrollo de un modelo de calidad y sostenibilidad turística vinculado al consumo de agua y su impacto en la gestión del ciclo integral del agua; y la propuesta Alimenta Segovia en cercanía, insistiendo en el valor de las huertas, en consonancia con la Estrategia Alimentaria.

 

Transición digital

En este apartado figuran el observatorio de turismo sostenible, Segovia Destino Turístico Inteligente –DTI-; la renovación de los instrumentos digitales de marketing y comercialización turística y la creación de contenidos museísticos digitales.

 

Competitividad

En este eje se incluye, sin duda, el proyecto más importante: el Centro del

Acueducto y la Cultura del Agua que se localizará en la calle Gascos-avenida Vía Roma-plaza de la Artillería.

A él se suman el pacto local para el desarrollo de un turismo sostenible, la renovación del modelo de gobernanza y gestión del turismo y la estrategia de diplomacia en patrimonio y cultura del agua, como herramientas institucionales, y el impulso del turismo activo y deportivo con la creación de sport convention bureau.

Segovia fluye está diseñado para su ejecución en tres años y cuenta con el apoyo explícito y por escrito de la Federación Empresarial Segoviana, el Cabildo Catedralicio, el Obispado de Segovia, la Universidad de Valladolid, la asociación profesional de Guías oficiales de turismo, la asociación profesional de Turismo Rural y Activo, y la de Tiendas de Souvenirs, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Academia de Artillería, el Patronato del Alcázar y Vodafone.