La Copa Laver entra en el calendario ATP

Europa Press
-

El torneo impulsado por Roger Federer se beneficiará del potencial de promoción del circuito pero no repartirá puntos para el ránking oficial

Fererer y Nadal celebran el triunfo de Europa en la Laver Cup, en septiembre de 2017 - Foto: LAVER CUP

La Copa Laver, competición amistosa por equipos entre uno formado por jugadores de Europa contra otro del Resto del Mundo y cuya cabeza visible es el suizo Roger Federer, se convertirá en oficial tras hacerse público este viernes que entrará a partir de este año en el calendario de la ATP. 

El evento celebrará su tercera edición del 20 al 22 de septiembre en Ginebra (Suiza) y es una nueva apuesta de la organización oficial por una competición por equipos después de crear la Copa ATP, que entrará en liza a partir de enero de 2020. Además, ambas rivalizarán con la nueva Copa Davis creada por Kosmos Tennis y Gerard Piqué. 

"Siempre ha sido nuestra esperanza construir la Copa Laver en asociación con el mundo del tenis y esta certificación de la ATP después de solo dos ediciones es una validación abrumadora de nuestra visión y nos posiciona para continuar logrando esa misión y alcanzar audiencias aún mayores", dijo Tony Godsick, presidente y CEO de TEAM8, y presidente de la Copa Laver. 

Por su parte, Chris Kermode, presidente ejecutivo y presidente de la ATP, cree que ha sido "genial ver la apasionada participación de los jugadores y la respuesta de los aficionados" a este torneo, al que ve con "un gran potencial para llegar a nuevos fans en todo el mundo". 

Uno de los principales impulsores de este evento es Roger Federer, socio de TEAM8 y que encargó a su equipo su creación para honrar no solo al mítico Rod Laver, sino a otras leyendas del tenis que abrieron el camino para el éxito del deporte en la actualidad. 

"Al acercarme al final de mi carrera como jugador, es maravilloso saber que la Copa Laver formará parte de la gira a la que he dedicado más de 20 años de mi vida. Esta asociación es un ejemplo maravilloso de cómo la familia del tenis puede unirse para promover y hacer crecer el deporte que todos amamos", subrayó el de Basilea, uno de los tenistas que ha mostrado su rechazo al nuevo formato de la Davis. 

También encontró esta noticia el respaldo del serbio Novak Djokovic, impulsor de la Copa ATP y que considera al evento como "una verdadera celebración del tenis". "Lo experimenté de primera mano como jugador, y como presidente del Consejo de Jugadores de la ATP estoy orgulloso de apoyar esta asociación", indicó. 

Además, el español Rafa Nadal, que jugó en la primera edición de este torneo por equipos y que jugó el dobles con Federer, también se mostró "contento" de que tenga carácter oficial. "He disfrutado del espíritu de equipo al participar, pasando tiempo con mis rivales tradicionales y haciendo mi parte para honrar a los grandes que estuvieron antes de nosotros", comentó el balear. 

Hasta el momento, el equipo de Europa, capitaneado por el sueco Bjorn Bjorg, ha ganado las dos ediciones celebradas hasta el momento de esta Copa Laver. En 2017, en Praga, se impuso claramente por 15-9, mientras que en el 2018, en Chicago (Estados Unidos), también pudo 13-8 con los de John McEnroe.