"Es una pena grande"

Nacho Sáez
-

Un grupo de vecinos ha colaborado para proteger al ganado.

Pedro Gómez, vecino de La Salceda que ha participado en las labores de protección del ganado. - Foto: Roberto Carlos Calle/ La 8 Segovia

Pedro Gómez es vecino de la cercana localidad de La Salceda y este viernes no ha dudado en acercarse al incendio de Navafría para colaborar en las labores de protección del ganado. "Nos han avisado de que había fuego y se ha liado demasiado. Estaba medio controlado, pero con el aire se ha vuelto a reanimar y ya no nos hemos hecho con ello. Es una pena grande y no ha parado todavía. Como entre en el pinar ya es imposible porque todo esto está lleno de maleza. ", explicaba al pie de la carretera N-110.

Allí Jorge Boullosa, agente medioambiental, daba instrucciones a otros compañeros para tratar de avanzar en el control del incendio. "Estamos trabajando en flanco derecho. La verdad es que está fuera de la capacidad de extinción. Mucho viento, mucho calor y estamos trabajando para proteger el perímetro de las poblaciones de Torre Val de San Pedro y Collado Hermoso. De momento está complicado. A ver si bajan las condiciones [de calor y viento] y podemos retenerlo", comentaba pasadas las tres de la tarde.

El fuego no daba respiro. A los bomberos no les quedaba otra que mover constantemente sus camiones ante el avance de las llamas, que han traspasado la N-110. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se mantenía a salvo al menos de momento.    "De momento no va para la Sierra, pero puede hacer un cambio de viento e irse hacia la Sierra. Estamos intentando hacer una perimetración del flanco derecho  para que, si se vuelve hacia la Sierra, lo tengamos controlado" indicaba Boullosa.

La ultima información facilitada por fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León indicaba que los vecinos de Torre Val de San Pedro cuyas viviendas se encuentran más próximas al incendio han sido desalojados. De momento el fuego sigue sin estar controlado.