Iberdrola prevé invertir en EEUU casi 15.000 millones hasta 2025

Agencias
-

Galán confirma su interés por el mercado norteamericano que incluye la compra de PNM y reafirma en la ONU el compromiso de su compañía con la transición energética global

Sánchez Galán mantiene como gran reto la autosuficiencia energética. - Foto: IBERDROLA

Las grandes empresas como Iberdrola tienen la vista puesta en aquellos mercados internacionales que aporten las garantías jurídicas suficientes y que, en el corto y medio plazo, más vayan a invertir en fuentes energéticas limpias. Así, la multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán mantiene una hoja de ruta con una fase de expansión sin precedentes en territorios como el Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos o, por ejemplo, Australia donde la semana pasada estrechó contactos del más alto nivel con su primer ministro. 

En esta línea, Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, anunció ayer que prevé invertir en EEUU unos 14.787 millones de euros hasta 2025, incluyendo la operación de adquisición de PNM Resources.

En concreto, la energética destinará en los próximos tres años esa cifra total, de la que la mayor parte,  unos 12.964 millones se emplearán a la sección de Redes, absorbiendo así el 88% de las dotaciones en el período.

Por su parte, al negocio de Renovables de Avangrid asignará un total de  unos 1.823 millones de euros, principalmente a la eólica marina, con unos 1.215 millones.

Esta cifra total para el período incluye los algo más de 6.583 millones de euros que supondría la compra de PNM Resources, operación que fue bloqueada por la Comisión de Regulación de Nuevo México a finales de 2021, decisión que la compañía recurrió y que confía en poder cerrar a lo largo del año que viene.

PNM Resources sería la mayor compra en Estados Unidos de la energética española y la segunda en su expansión internacional, tras la de Scottish Power, el grupo británico adquirido en 2006.

En lo que respecta a su beneficio neto ajustado por acción, Avangrid prevé una tasa de crecimiento anual de entre el 6% o 7% en los próximos tres años, incluidos los recursos de PNM.

El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, indicó que la compañía está «impulsada por su compromiso con la ejecución, el crecimiento y la creación de valor», destacando que la combinación de negocios regulados y contratos de energías renovables «es uno de sus principales diferenciadores».

Avangrid cuenta en su negocio de Redes con activos por valor de aproximadamente  de unos 12.168 millones , que espera incrementar hasta  20.280 millones  en 2025.

La firma está presente en EEUU desde hace 15 años, y cuenta con activos que superan unos 40.558 millones de euros en 24 Estados, que dan servicio a una población de más de siete millones.

Semana del clima

Por otro lado, el presidente de Iberdrola, que asistió en Nueva York a la Semana del Clima, coincidió con el secretario general de la ONU en que el actual escenario mundial demuestra que la transición energética no puede esperar, al ser la solución tanto de los problemas creados por los altos precios de los combustibles fósiles como del cambio climático.

En esta tribuna,  Sánchez Galán subrayó el compromiso inversor de la energética española en la transición verde, tanto a nivel global como en los EEUU, y realizó un llamamiento a responsables políticos y empresas del sector privado para que estrechen su colaboración, ya que «el actual escenario mundial demuestra que la transición energética no puede esperar».

«No se trata de una cuestión climática, es urgente la autosuficiencia energética y abordar los problemas de los altos precios de los combustibles fósiles, que suponen el 80% del consumo energético global».

Galán aseguró que en Iberdrola han invertido más de 140.000 millones en la transición energética, y confirmó que «va acelerar» su plan dirigido a renovables, redes y almacenamiento, «generando un impacto positivo para la economía, la sociedad y para la naturaleza».