Las ciudades patrimonio coordinan sus señales turísticas

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En algunos casos, actualmente las señales patrimoniales de las 15 ciudades no muestran el logotipo de la Unesco, y en otros existe falta de accesibilidad de los textos, presentan un estado de conservación deficiente o diseños anticuados

Las ciudades patrimonio coordinan sus señales turísticas

Equipos técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han definido un manual de buenas prácticas para lograr que la señalética Patrimonio Mundial en los cascos históricos de las 15 ciudades se adapte a una imagen similar, accesible y con el logotipo de la UNESCO y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en todos los soportes.

El objetivo es buscar esa uniformidad, ya que, en la actualidad, en algunos casos en las señales patrimoniales de las 15 ciudades no figura el logotipo de la UNESCO, en otros existe falta de accesibilidad de los textos, se encuentran en un estado de conservación deficiente, o presentan diseños anticuados. Eso es lo que se quiere cambiar para mejorar la experiencia de los viajeros aportando información actualizada y moderna que sea un nuevo atractivo para aumentar el flujo de turistas, mejorar la calidad de la oferta, contribuir a la desestacionalización y aumentar la fidelización de nuestros destinos, con experiencias de valor diferenciales para el turista implementando el uso de las nuevas tecnologías.

Todas las ciudades coinciden en la importancia de la señalética como herramienta de información y como elemento estratégico para diversificar el turismo, facilitar la visita y conciliar la vida de la localidad con los turistas, sirviendo también a los intereses de la propia ciudad.

Durante las dos jornadas de trabajos celebrada en la sede del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, se han compartido buenas prácticas, alternativas tecnológicas y soluciones de señalética inclusiva. Como conclusión se ha establecido un decálogo de medidas que las 15 ciudades, entre ellas Segovia, se comprometen a impulsar. Entre esas medidas figuran adaptar las señales a la nueva normativa y necesidades del mercado; desarrollar planes de digitalización, modernización, sustitución y mantenimiento de las señales actuales, eliminar las señales anticuadas, ampliar los indicativos a otros lugares de interés para el turista permitiendo diversificar los flujos y mejorar la experiencia, desarrollar planes de accesibilidad turística, y facilitar y mejorar la experiencia de todos los visitantes que acudan las ciudades, con experiencias integrales para el turista con necesidades especiales. Todo esto desde el máximo respeto al Valor Universal Excepcional que define a las ciudades del Grupo.

El Grupo ha llegado a este resultado tras un largo proceso de trabajo que comenzó en 2019, Fase I Señalética GCPHE, un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, que concluyó con la entrega por parte de la consultora Braintrust de un estudio comparativo.

El estudio continuó en 2020 con la participación de los técnicos de Accesibilidad en la Fase II, a cargo de la misma consultora y financiada también por la Secretaría de Estado de Turismo. En la actual Fase III de este proyecto, en el ámbito de la Comisión de Patrimonio y con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, se han incorporado los técnicos de Patrimonio, para cerrar un estudio riguroso que permite llegar a la propuesta base común, con características mínimas para una nueva señalética Patrimonio Mundial homogénea para los monumentos en las 15 ciudades UNESCO, con la característica de accesibilidad y puesta en valor del patrimonio.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez, quien inauguraba las jornadas acompañado de Pilar Barrero, subdirectora de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura, recordaba que esa señalética complementa el trabajo para que cada ciudad pueda tener los nuevos planos turísticos disponibles antes del verano, que también incluyen 15 vídeos de testimonios alusivos a los Valores Universales Excepcionales de cada ciudad, así como códigos QR: “Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a tener nuevas herramientas de promoción el próximo año y los visitantes van a encontrar en todas las oficinas de turismo de nuestras ciudades planos muy atractivos, con coherencia en toda la identidad corporativa para el Patrimonio Mundial. Los nuevos planos y la renovación de la señalética, suponen un salto de calidad para mejorar la experiencia de los viajeros”.