Desprivatizaciones sobre la mesa, pero aún en estudio

D. A.
-

IU se reafirma en su apuesta por remunicipalizar servicios pese al caso de la escuela infantil, que volverá a adjudicarse a manos privadas, y también Podemos, pero ambos asumen las complicaciones y la lentitud de los estudios conjuntos con el PSOE

Ángel Galindo y Clara Luquero entran en el Consistorio con dos copias del pacto de gobierno PSOE-IU en sus manos, en una imagen tomada cuando lo presentaron el pasado verano. - Foto: Rosa Blanco

La remunicipalización (o desprivatización) de servicios siempre ha estado en el discurso de Izquierda Unida. De hecho, «la falta de voluntad» del PSOE por escrutar esa vía fue uno de los argumentos que esgrimió IU para no pactar en 2015 y no darle su apoyo en la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento en tres de los cuatro ejercicios del mandato pasado. Ahora, sin embargo, siendo responsable directo de Servicios Sociales, por ser ésta una de las áreas que le cedieron los socialistas para sellar su pacto de gobierno, y a pesar de que en ese mismo pacto introdujo la posible remunicipalización de la escuela infantil, le va a tocar lidiar con la próxima convocatoria del concurso para la adjudicación de una nueva contrata de este centro a una empresa privada. ¿Renuncia IU a una de sus reivindicaciones de bandera? La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, asegura que no: «Sólo se pospone la decisión por falta de tiempo para estudiar la posibilidad y ponerla en marcha», después de que la concesionaria actual haya comunicado que no acepta la prórroga de un año que le quedaba y por la necesidad de asegurar la continuidad del servicio en el inicio del próximo curso en septiembre.

«Ahora no se ha tomado ninguna decisión política, no daba tiempo», incide el portavoz de IU, Ángel Galindo, quien remarca que «la remunicipalización de La Senda sí será posible en 2021 si los estudios pendientes así lo determinan». Aunque, por otro lado, el estudio de viabilidad previo a este concurso recoge argumentos favorables al mantenimiento de la gestión indirecta.

La adjudicación de la escuela infantil municipal a una empresa privada ya fue criticada por IU en septiembre de 2017, cuando, coincidiendo con la renovación de la contrata, emitió un comunicado en el que lamentaba que el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE en solitario, no llegara a plantearse «la opción de asumirla directamente para que prime el beneficio social y educativo sobre el económico». No obstante, también en ese comunicado dejaba una puerta entreabierta a comprender la convocatoria del concurso al sugerir que, ya que se optaba por esa vía, se podía haber dado más peso a «los proyectos educativos de las empresas candidatas» por encima de «las rebajas de precio, que normalmente sólo pueden soportar las grandes empresas». Y así se va a hacer ahora, aunque coincida con una subida de tarifas, fundamentalmente, debido a las mejoras salariales de la plantilla del centro por la renovación del convenio nacional de su sector en 2019.

Municipalizaciones a estudio. El pacto PSOE-IU recoge en una de sus cláusulas «apostar por la gestión directa o municipalización de servicios tras su estudio sobre viabilidad económica y eficiencia (por ejemplo, la gestión de la escuela infantil La Senda, el servicio de ayuda a domicilio o el servicio de la ORA)». Y según subraya ahora Galindo, «de momento al menos hemos puesto en la agenda el estudio de la municipalización de servicios, cuando antes no había ni estudios ni voluntad política». «Pero esto no quiere decir que se vayan a dar municipalizaciones, se intentará, pero no siempre es lo más adecuado y la ‘ley Montoro’ dificulta mucho la posible gestión directa de muchos servicios», matiza.

Podemos-Equo también incluyó en su acuerdo programático con el PSOE «apostar por la gestión directa y/o municipalización de servicios externalizados», y el grupo morado, como IU, tampoco expresa contrariedad por la lentitud de los avances. «La municipalización de servicios está sobre la mesa, pero no se trata de actuar por capricho ideológico, sino de avalar con estudios si conviene o no. En ello estamos, y creemos que antes de acabar el año habría que tomar decisiones sobre la ORA y la grúa». La ayuda a domicilio o la limpieza de edificios municipales también están en la agenda, pero sin decisiones tomadas. 

«Es verdad que no vamos deprisa, pero hablamos de materia lo suficientemente delicada como para ir con cautela y reposo», justifica el portavoz del PSOE, Jesús García Zamora, quien afirma que ya se encargaron «informes de carácter laboral y sobre las consecuencias de distintos escenarios posibles sobre la opción de municipalizar el servicio de la ORA». «No renunciamos a municipalizar servicios si los estudios lo avalan y ahí está la gestión y explotación pública del parking de José Zorrilla, por ejemplo, o la de la estación de autobuses, pero debemos ir poco a poco», insiste. Y entretanto, con la próxima renovación de la privatización de La Senda.