Bernuy tendrá un polígono del tamaño de Prado del Hoyo

David Aso
-

Ambos dispondrán de nuevas áreas de un millón de metros cuadrados, después de que la Junta haya apostado por asumir suelo municipal para ampliar Los Hitales

Visita del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado octubre, a los terrenos de Bernuy donde Drylock promueve una plataforma logística con otras empresas.

El polígono Los Hitales ya prometía tras conocerse en junio que Drylock, en alianza con otras empresas copromotoras del futuro desarrollo de Prado del Hoyo, levantaría allí una plataforma logística. En octubre, la multinacional de higiene íntima, ya con movimiento de tierras al fondo, anunció que también proyectaba una fábrica 'gemela' a la que ya tiene en Hontoria. Y ahora, este jueves, el Ayuntamiento de Bernuy llevaba a pleno un protocolo que firmará con la Junta para cederle Los Hitales y que lo desarrolle a un nivel similar al que el Ayuntamiento de Segovia prevé en Prado del Hoyo. En metros netos de suelo industrial incluso lo superará, si bien la redistribución es diferente y Prado del Hoyo, además de un puerto seco, podría incluir otras actividades económicas a mayores (aspira a acoger centros de ocio con comercio y hostelería). Dos nuevos polos industriales para la provincia, en cualquier caso, separados por apenas cinco kilómetros en línea recta y que avanzan en paralelo, aunque el primero a mejor ritmo, y cada uno con un millón de metros cuadrados en total, contando espacios libres públicos, viales y demás.

En Prado del Hoyo se espera ver movimiento de terreno en la primera mitad de 2023, y en Los Hitales ya hay una parte urbanizada que completará la Junta con un PlanRegional de Ámbito Territorial, figura administrativa que simplifica trámites. También las expropiaciones, que se agilizan al pasar a ser de interés regional, tal y como sucede con otro proyecto muy distinto, el de ampliación del hospital de Segovia. De hecho, el nuevo ámbito delimitado para el polígono tendrá una extensión de 1.084.025 m2, y el 64% es suelo público municipal que el Ayuntamiento de Bernuy cede a la Junta, mientras el 36% está en manos privadas.

La Junta desarrollará «la futura área industrial» a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), que adquirirá la condición de propietario mayoritario de los terrenos, y así «la capacidad para actuar como promotor y urbanizador de la futura área industrial», recoge el protocolo.

En el mismo documento se destaca que los fines de esta ampliación coinciden con las políticas de la Junta, que prevén «incentivos fiscales y de inversión», y precisamente en esa línea va el Plan de Fomento Territorial que prepara para Segovia otra Consejería, la de Industria. En la pasada legislatura se planteó para la zona nordeste, con previsión de ofrecer suelo industrial a mitad de precio en polígonos viejos y nuevos de ese entorno, pero el Ayuntamiento de Segovia y FES solicitaron la inclusión de Prado del Hoyo, tal y como se espera. No debería tardar en definirse cuánto abarca ese programa, dado que el presidente de FES desveló el miércoles que las mesas de trabajo podrían constiuirse en el primer trimestre, y el apoyo regional a Bernuy es evidente. Pero de un modo u otro, a falta de que las palabras se conviertan en hechos, ya es claro que el futuro de Segovia se escribe y se juega en estos próximos años.

 

EN CIFRAS

Polígono industrial Los Hitales (Bernuy de Porreros)

La ampliación prevista supone delimitar un ámbito de actuación de 1.084.025,02 m2, de los cuales 830.208,35 corresponden a suelos urbanizables de nueva clasificación para su destino a actividades industriales y logísticas. La superficie neta de parcelas destinadas a uso industrial asciende a 767.891,22 m2, con una edificabilidad asignada de 542.012,51 repartida en parcelas de distintos tamaños. Asimismo, tendrá 88.816 m2 para espacios libres públicos; 81.940 de equipamientos públicos y 145.377 de viario público.

 

Polígono industrial de Prado del Hoyo (Segovia)

El polígono de Hontoria tiene casi 670.000 m2 de suelo industrial, de los que más del 80% están ocupados, y Prado del Hoyo equivale a su ampliación por el sur, con otros 661.381 m2 de nuevo suelo industrial: 9.722 para naves nido, 28.691 para industria adosada y 131.931 para exenta, así como 241.018 para grandes industrias y 236.557 para el puerto seco, además de 65.000 m2 de sistemas generales (viario público y otros), 107.349 de espacios libres, 90.717 de equipamientos públicos, 9.985 de uso terciario... Y así hasta abarcar una nueva área que rondará el millón de m2.